27.5 C
Puebla
miércoles, abril 24, 2024

Morena indagará en sanción del SAT de 2,600, heredada del PAN

Más leídas

Durante la comparecencia de la secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno de Puebla, María Teresa Castro Corro, la bancada de Morena solicitará que se explique cuál fue el mecanismo por el que el gobierno del PAN generó un esquema para defraudar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que causó una multa por 2 mil 600 millones de pesos. 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, confirmó en rueda de prensa que el próximo 1 de junio la funcionaria estatal comparecerá ante el Pleno del Poder Legislativo para responder a los cuestionamientos de los legisladores. 

Al reconocer que uno de los temas que el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó fue la inversión de 600 millones de pesos en el banco Accendo que se realizó en 2022, el presidente del Congreso también consideró pertinente que se aclare cómo fue que el gobierno estatal quedó comprometido a pagar la multa de más de 2 mil 600 millones de pesos. 

“Se aprobó en Junta de Gobierno; aprobamos los coordinadores que venga a comparecer la secretaria Teresa (Castro Corro) el próximo jueves a las 10 de la mañana a Pleno a este Congreso para que nos comente el tema de los 600 millones de pesos, pero por qué no también nos comente el tema de los 2 mil 600 millones de pesos que es del erario, con ese entendido tendríamos que recibirla acá, que nos explique a las diputadas y diputados”, refirió Castillo López. 

Comentó que parte del acuerdo generado dentro de la Junta de Gobierno del Congreso local está que se implementará el formato que se usa durante las comparecencias de los miembros del gabinete estatal durante la Glosa del Informe de Labores de la administración pública. 

En los próximos días, los coordinadores de las bancadas definirán el tiempo que tendrá la secretaria de Planeación y Finanzas para realizar su exposición de los temas, cuánto tiempo se les dará a los representantes de cada grupo legislativo para formular sus réplicas, la repuesta de la funcionaria y las contrarréplicas. 

El presidente del Congreso de Puebla aseguró que en esta comparecencia habrá orden por parte de los diputados locales y se le recibirá con respeto a la funcionaria estatal para aclarar las dudas, pese a las críticas que ha tenido ese formato de comparecencia en años pasados. 

“Es principio de orden. En donde quiera que vayamos siempre debe haber orden; el Congreso debe de tener orden, no es que no tengamos orden las diputadas y los diputados, pero es un principio. Además, para tener una forma y un formato, y ahí se adecuarán los compañeros que quieran participar”, mencionó el coordinador legislativo de Morena.

En semanas pasadas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que, debido a la pérdida de un litigio ante el SAT por la omisión en el pago de estímulos fiscales en el año 2012, perdiéndolo en 2019, se le cobró al gobierno del estado una multa de 2 mil 600 millones de pesos. 

Sin embargo, el mandatario estatal le informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que debido a que su gestión decidió realizar el pago total de los 2 mil 600 millones de pesos de la multa, el SAT les devolvió mil 900 millones de pesos. 

Más artículos

Últimas noticias