23 C
Puebla
martes, julio 16, 2024

Morena definirá 5 candidaturas para mujeres por competitividad

Más leídas

Con base en el nivel de competitividad que reflejen los resultados de las encuestas que den a conocer el próximo lunes, Morena definirá las cinco candidaturas que corresponderán a mujeres en los nueve estados que estarán en juego en la elección de 2024, señaló el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien reiteró que no impugnarán el acuerdo del INE que establece la paridad de género.

En conferencia de prensa en la sede nacional del partido, Mario Delgado respaldó la postura de su representación ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por ser congruente con la declaración del presidente Andrés Manuel López en el sentido de permitir una mayor participación de las mujeres.

“Nosotros estamos de acuerdo en el tema de paridad de género, nosotros no lo vamos a impugnar, somos el único partido que ha propuesto más candidatas que candidatos en la selección a gobernador o gobernadora”, subrayó. 

Recordó que de 2021 a la fecha han ocurrido 23 procesos electorales, en 12 han postulado a mujeres y en 11 a hombres, por lo que se dijo listo para llevar a cinco mujeres como candidatas, ya que Morena cuenta con perfiles competitivos en todos los estados. 

“Serán las encuestas, será la gente la que defina dónde irá hombre y dónde irá mujer. Está claro que algunos hombres van a ganar su encuesta, pero no van a ser candidatos por el criterio de paridad. Nosotros estamos listos, estamos de acuerdo, no lo vamos a impugnar”, reiteró. 

Aprovechó para desmentir el contenido de un documento supuestamente emitido de manera oficial por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que incluso contenía las firmas, suya y la de Citlali Hernández, secretaria general del partido, sobre la designación del género para las entidades.  

Delgado Carrillo indicó que hasta el momento “no hay nada para nadie” y no está definida la distribución del género para los estados, ya que las candidaturas se determinarán con base en los resultados de las encuestas que mandó a levantar su partido y que se conocerán el próximo lunes. 

Al respecto, dijo que en cada una de las nueve entidades que tendrán elecciones de gobernador, está en curso el levantamiento de la encuesta final, a fin de tener los resultados listos el próximo 30 de octubre. 

Ese día, los aspirantes de los nueve estados (Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán) serán citados en la sede nacional para que las empresas encuestadoras les den a conocer las mediciones tipo espejo. 

Mientras que la encuesta madre, la que corrió a cargo del propio partido, también será presentada por la Comisión Nacional de Elecciones. Será una larga jornada, pues los resultados se presentarán estado por estado junto con sus respectivos aspirantes. 

Se prevé que el lunes, Morena convoque a 10 conferencias con medios de comunicación, nueve de ellas competentes a la elección por entidad federativa, y una extra para dar a conocer los criterios para asignar las candidaturas por género. 

“Vamos a dar a conocer los criterios para el tema de género, cómo se va a determinar, qué entidad va mujer, a partir de los resultados de las encuestas. Cualquier rumor, cualquier información que corra en los siguientes días es falsa, como el supuesto oficio que circuló anoche. No hay nada definido, no tendremos resultados hasta el próximo lunes”, puntualizó. 

Garantizó que habrá absoluta transparencia en la elección de quienes encabezarán los comités de Defensa de la Transformación en los estados y que eventualmente serán los candidatos de Morena a las gubernaturas que estarán en disputa en 2024. 


SE ELEGIRÁN MUJERES CON BASE EN LA COMPETIVIDAD, NO POR POPULARIDAD  

Mario Delgado dijo que Morena ha optado por la encuesta como método porque la gente no elije al más popular, sino que realiza una evaluación de su trayectoria y desempeño y “tenemos plena confianza en el pueblo de México que quien toma las decisiones en el movimiento”. 

“La encuesta no es popularidad ni de conocimiento, en la encuesta medimos la credibilidad que tiene cada uno de los aspirantes, cómo evalúa la gente su honestidad, su credibilidad, su cercanía, son un conjunto de variables que son medidas, y en conjunto nos dan el resultado”, añadió. 

En ese sentido, explicó que, para cumplir con la paridad de género del INE, se pondrán sobre la mesa los resultados de nueve estados, y en aquellos donde la encuesta haya sido ganada por mujeres se respetará y pasará en automático a convertirse en la candidata. 

Para completar las cinco candidaturas para mujeres que pide el INE, se evaluará en qué estados son más competitivas y se determinará con base en la competitividad que asuma una mujer en lugar de un hombre. 

“¿Qué va a pasar el lunes?, el lunes tendremos los resultados de todas las encuestas, entones se van a analizar las nueve encuestas en su conjunto, los resultados, de las nueve entidades, para ver primero donde ganaron mujeres y donde ganaron mujeres en automático serán candidatas, y si no hay cinco mujeres que ganen sus encuestas, entonces se quitan las entidades donde ya ganó mujer y donde ganaron hombres se analiza en conjunto en donde las mujeres tienen un mayor nivel de competitividad y entonces ahí se determina en qué entidad va hombre y en qué entidad va mujer”, explicó. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com