25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Monzón apuntó a la fortuna oculta de Zavala

Más leídas

En el litigio que sostenían el excandidato a la gubernatura de Puebla por el PRI en 2010, Javier López Zavala, con Cecilia Monzón Pérez por la manutención de su hijo, la abogada reveló un dato que ha pasado desapercibido y que podría destapar una cloaca más grande y peligrosa para el expriista: el ocultamiento de bienes y propiedades a través de terceros y familiares. 

En una de sus últimas publicaciones en redes sociales, Cecilia Monzón denunció que, para evitar el pago completo de la manutención, López Zavala puso a nombre de terceros –en especial a nombre de sus padres– las propiedades que tenía. 

“Estamos llevando a cabo un juicio de alimentos en el que esta persona –Javier López Zavala– puso todos sus bienes a nombre de todo el mundo, menos de él; lo único que tiene a su nombre, suyo de él, es una casa que tiene en copropiedad y que, por lo pronto, ahí fijamos el embargo sobre los alimentos”, explicó en un video publicado en su página de Facebook el pasado 13 de mayo. 

Cecilia Monzón señaló que en el proceso legal acreditó el embargo sobre los alimentos por la posibilidad de que sean pagados, debido a que el padre del menor fue secretario de Gobernación, diputado federal y local, además de contar con negocios con más personas. 

Sin embargo, para evitar el pago de la manutención, López Zavala puso sus bienes a nombre de sus padres y de una expareja sentimental con la que tuvo tres hijas, a quien le “bajó” un crédito de 200 mil pesos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

Incluso, López Zavala violó la determinación de la jueza de lo familiar al momento de la separación, quien determinó el pago de una cantidad para la manutención del hijo menor de cuatro años, pero él solamente entregaba el 10 por ciento de los estipulado en la orden. 

 

DENUNCIA DE VIEJA DATA

Sin embargo, el tema de la fortuna en propiedades ocultas a través de familiares y terceros por parte de la López Zavala no fue la primera vez que formó parte de la discusión pública, pues ese mismo patrimonio escondido fue parte de lo que hundió su proyecto rumbo a la gubernatura de Puebla en 2010. 

Durante la campaña del 2010 por el gobierno del estado, el candidato de la coalición Compromiso Por Puebla (PAN-PRD-Convergencia-Nueva Alianza-PT), Rafael Moreno Valle, reveló que el candidato de la alianza PRI- PVEM contaba con más de 26 bienes inmuebles bajo su propiedad, mismos que ocultó poniéndolos a nombre de sus padres, Reynaldo López Cruz y Lilia Zavala Cruz. 

Durante el debate que sostuvieron los candidatos a la gubernatura el 16 de junio de 2010, Rafael Moreno Valle apuntó a una inexplicable riqueza que poseía López Zavala, quien presumía que sus padres eran de origen indígena. 

La revelación del candidato panista a la gubernatura de Puebla señaló que los padres del contendiente priista contaban con más de 26 propiedades, que en conjunto comprendían un polígono de mil 800 metros cuadrados, y cuyo valor estimado alcanzaba los 38 millones de pesos. 

“El 4 de julio vas a elegir al próximo gobernador. Yo te pido que al hacerlo utilices los criterios que usa un empresario cuando va a contratar a un trabajador: le pide su currículum, experiencia, preparación, capacidad y su honestidad, porque algo que no se puede ocultar es el dinero”, apuntó en aquella ocasión el candidato panista al gobierno de Puebla, de acuerdo con lo publicado por el periodista Yonadab Cabrera Cruz. 

“¿Qué pensarías de una persona que presume el origen campesino de sus padres y, sin embargo, desde que entró como funcionario público sus padres han comprado 26 propiedades en Puebla y Veracruz? Éstas suman un millón 800 mil metros cuadrados de terreno, en este momento estamos presentando los documentos oficiales que avalan este dicho. Esta es la historia de los padres de Javier López Zavala, estos son los datos reales”, puntualizó Moreno Valle. 

Tras la acusación lanzada por el candidato panista a gobernador, el senador panista Humberto Aguilar Coronado solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que investigara a los padres de Javier López Zavala por la adquisición de 26 bienes inmuebles en su posesión, y que, de acuerdo a su cálculo, alcanzaría casi los 37.5 millones de pesos. 

La Jornada de Oriente publicó en junio de ese año que el legislador federal panista entregó copias simples de las cartas que remitió a Rubén Tapia Estrada, administrador local jurídico del Servicio de SAT en la entidad, donde incluyó un listado de terrenos, casas y otros inmuebles que están a nombre de los padres de López Zavala, en los estados de Puebla y Veracruz, además de la extensión y la valuación de cada uno de ellos. 

En aquella ocasión se señaló que el padre de López Zavala cotizaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un salario de 11 pesos diarios hasta 1996, y cinco años después pudo adquirir 26 propiedades con un valor aproximado en el mercado de 37 millones 479 mil 999 pesos. 

En aquella investigación se revisó la forma en la que los padres del candidato priista adquirieron los terrenos que se encontraban tanto en Puebla como en Tierra Blanca, Veracruz. Las adquisiciones habrían comenzado en 2001 cuando adquirieron 3 predios; en 2002 fueron dos; para 2003 otros dos; en 2004 dos más; en 2005 aumentaron a cinco; para 2006 se sumaron cuatro predios más; en 2007 se incorporaron cuatro más; en 2008 adquirieron tres terrenos más; y en 2009 añadieron uno más a su patrimonio. 

La fracción panista en la Cámara de Senadores cuestionó que el mayor número de adquisiciones de predios se presentó cuando López Zavala se incorporó al Gobierno del Estado como secretario de Gobernación en 2005, cuando Mario Marín Torres rindió protesta como gobernador. 

Además de la adquisición inexplicable, la investigación buscaría detallar cómo los padres de López Zavala pagaron los impuestos correspondientes a través de notarios públicos. 

 

NUMERALIA

  • 26 bienes inmuebles bajo su propiedad tenía López Zavala, denunció Rafael Moreno Valle en 2010 
  • 38 Millones de dólares estaba valuado el patrimonio oculto de López Zavala 
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img