19.8 C
Puebla
sábado, septiembre 28, 2024

Mayoría de Morena y aliados en el Congreso de Puebla aprueban reforma a la Guardia Nacional

Más leídas

El Congreso del Estado aprobó, este jueves, la reforma a la Guardia Nacional (GN) con la mayoría de votos de Morena, PVEM y PT, tras un debate entre legisladores de la oposición y del oficialismo, en la misma sesión se avaló la reforma en materia de pueblos indígenas y afromexicanos, con lo que las minutas ya cuentan con lo mínimo necesario para ser declaradas constitucionales por el Congreso general.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la bancada de Morena intercambió acusaciones contra diputados de PAN y PRI señalándose mutuamente por los nulos resultados en el combate al crimen y para frenar la violencia en el país.

La minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Constitución General, con lo que la GN pasará a tener un mando militar, fue avalada con 33 votos a favor de los diputados de Morena, PT, PVEM, Fuerza por México y Nueva Alianza.

Mientras que los cinco legisladores del PAN, y las dos diputadas del PRI y Movimiento Ciudadano, respectivamente, votaron en contra. Durante la discusión del tema los siete legisladores subieron a tribuna para exhibir una lona con la leyenda “México requiere seguridad, no militarización”.

“Los detractores de la actual reforma son los primeros que aplaudieron a una policía encabezada por Genaro García Luna, que propició y empoderó al crimen organizado en nuestro país y hoy está condenado de por vida por narcotráfico en los Estados Unidos”, expresó la diputada Azucena Rosas Tapia, a nombre de la bancada morenista.

En tanto, la diputada del PAN, Susana del Carmen Riestra Piña, habló en representación de la oposición al adelantar que su voto sería en contra de la minuta que recibió el Congreso local hacía unas horas antes y que sería turnada a comisiones, regresada al pleno y votada en la misma sesión, en fast track.

 

“Estamos convencidos que sí hay un camino mejor, un camino más difícil y más largo, sí, pero que México merece con una fuerza federal civil robusta y el fortalecimiento de las policías estatales y municipales”, expuso la panista.

Tras la aprobación de la reforma por el Congreso de Puebla, los gobernadores, electo y en funciones, celebraron la decisión de los diputados a través de un mensaje que publicaron en sus redes sociales.

Destacaron que Puebla fue de las primeras 17 entidades en dar su aval a las reformas federales con lo que se alcanzó el mínimo necesario para que sea declarada constitucional por el Senado de la República.

“Hoy, el Congreso de Puebla aprobó la reforma de la Guardia Nacional, sumando a Puebla entre los primeros estados en dar este importante paso. Estamos ante una acción clave para la profesionalización y el fortalecimiento de la seguridad en todo el país. Mi reconocimiento a las legisladoras y legisladores por demostrar una vez más su compromiso con nuestro estado”, publicó el gobernador Sergio Salomón en su cuenta de X.

Sobre el tema, Alejandro Armenta, gobernador electo, destacó esta reforma que permitirá la coordinación e implementación de una disciplina militar a los elementos de la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“¡Se logró! Puebla se convirtió en uno de los primeros 17 estados en aprobar la Reforma de la Guardia Nacional, sumando a la construcción de la paz y al fortalecimiento de la seguridad pública. Con 33 votos a favor y siete en contra, en el Congreso de Puebla aprobaron el dictamen para la profesionalización y capacitación de la Guardia Nacional”, escribió.

En tanto, la reforma en materia de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos está centrada en el reconocimiento de estos núcleos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

También contempla que el acceso a la justicia de las personas integrantes de dichos sectores se cumpla a través del derecho a asistencia y asesorías de intérpretes, traductores, peritos y personal especializado en derechos indígenas.

De igual manera, se fomentará la educación en lenguas originarias, así como el fomento cultural y el desarrollo de la medicina tradicional.

En efecto, Puebla fue el décimo estado en avalar las reformas, antes lo hicieron Baja California, Chihuahua, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Morelos y Oaxaca.

 

Más artículos

Últimas noticias