19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Puebla, pionero en actas de nacimiento en cinco lenguas originarias

Más leídas

El estado de Puebla es pionero en expedir, a partir de este día, actas de nacimiento en cinco lenguas originarias con presencia en todo el territorio: náhuatl, totonaco, popoloca, mazateco y otomí. 

Más de medio millón de habitantes de regiones como las sierras Negra y Norte, así como de la Mixteca Poblana, podrán identificarse con un documento impreso en su lengua, además de acceder a la justicia con mayor facilidad. 

Para ello el gobierno del estado anunció la apertura de dos juzgados indígenas en Tlaola y Tepango de Rodríguez, los cuales además son encabezados por mujeres. 

Se trata de un esfuerzo permanente por intentar romper las barreras de discriminación en el estado, por ello las 61 oficinas que dependen de la Dirección del Registro del Estado Civil de las Personas en todo el estado podrán emitir este importante documento con el que se garantiza el derecho constitucional a la identidad. 

La actual administración del gobernador Miguel Barbosa también fue pionera en la expedición de actas de nacimiento en sistema de lectoescritura Braille, a través del Sistema Estatal DIF. 

De manera adicional, como acciones afirmativas de inclusión en el estado, se cuenta con dos juzgados que atienden a población en lenguas originarias, cuyas juezas brindan servicios a la ciudadanía en totonaco. 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que esta política pública es muy importante para su gobierno, ya que con ello se rompen barreras de identidad que impedía a las personas contar con un documento oficial para identificarse. 

El director general del Registro del Estado Civil de las Personas, Manuel Carmona Sosa, destacó que está política es pionera en Puebla, y tiene el objetivo de romper todas las barreras de discriminación posibles.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img