17.5 C
Puebla
miércoles, julio 3, 2024

Marko Cortes pacta con El Yunque renovación de dirigencia; Ana Teresa y Lalo Rivera, los esbirros

Más leídas

En su proceso de renovación tras la debacle electoral del 2 de junio, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) dejó en manos de El Yunque, quienes llevaron al partido en Puebla al fracaso, este proceso de renovación y de análisis tras proceso electoral.

La diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco, estará como presidenta de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); mientras que Eduardo Rivera Pérez, candidato a la gubernatura de Puebla, será uno de los encargados del Análisis de Resultados Electorales, Diagnóstico del Partido y del País.

Previo a que la Comisión Organizadora Nacional defina plazos y fechas para la emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia del PAN, un grupo de 40 panistas se encargarán del Análisis de Resultados Electorales de este año.

La comisión especial será la encargada de generar propuestas específicas para la implementación de cambios concretos en la dirección del partido, la conducción de los grupos parlamentarios y los gobiernos municipales y estatales con los que contarán a casi un mes de la peor derrota electoral del PAN en los últimos años.

El presidente de la Comisión Especial será Julio Castillo López, actual director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, y entre los perfiles que la integran se encuentran el candidato a gobernador de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; la diputada federal Carolina Beauregard Martínez, quien falló en su intento por la reelección; así como Marco Humberto El Tigre Aguilar Coronado, legislador federal por el distrito 10 de Cholula que también fracasó en su búsqueda por la reelección.

La Comisión Organizadora Nacional será integrada por la diputada federal y excandidata al Senado, Ana Teresa Aranda —quien presidirá dicha comisión—, Beatriz Zavala Peniche, María Cecilia Romero Castillo, Fernando Rodríguez Doval, Ignacio Loyola Vera, Juan Antonio García Villa y Ricardo Alfredo Ling Altamirano.

VUELVE POR SUS FUEROS

Ana Teresa Aranda ha sido militante del PAN desde hace más de 30 años, sin embargo, pasó una temporada afuera de sus filas por diferencias con el grupo de Rafael Moreno Valle, quien le ganó la candidatura a la gubernatura de Puebla en 2010, lo que la llevó a renunciar a su militancia.

Incluso, jugó contra el partido en la elección de 2016, al ser candidata por la vía independiente al gobierno de Puebla, jugada que fue impulsada en su momento por la alianza que habían fraguado El Yunque y el exgobernador Mario Marín Torres para meterle el pie al proyecto de Antonio Gali Fayad, aunque perdió estrepitosamente al obtener menos de 3 por ciento de los votos.

Ya sin Moreno Valle en el camino tras su deceso, Ana Teresa Aranda vuelve al PAN rescatada por Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional, para que sea una de sus piezas para la elección de 2021, comicios en los que ganó por primera vez en su carrera para ser diputada federal de mayoría relativa.

El respaldo del presidente panista llegó a colocarla como candidata al Senado de la República en segunda fórmula y en la lista plurinominal, en la octava posición, por lo que aún está en juego su llegada a la Cámara de Senadores.

JUGADA DE LALO RIVERA

Mientras, Eduardo Rivera y sus allegados en la Comisión Especial, forma parte de una de sus jugadas para llegar a la presidencia estatal del PAN luego de obtener el peor resultado electoral en cuanto a porcentaje de votación en una contienda de gobernador del partido.

Tras los resultados de la elección del 2 de junio, el grupo político de Eduardo Rivera y Augusta Díaz de Rivera Hernández han dejado abierta la puerta para que el expresidente municipal de Puebla se quede con la presidencia del partido por los siguientes tres años.

Para ello, representantes de la presidenta estatal del PAN han acudido a los comités municipales del partido en el interior del estado para solicitar a los presidentes su firma para un acuerdo en el que soliciten al Comité Ejecutivo Nacional que la renovación de la dirigencia en Puebla se realice mediante elección de consejeros estatales.

Por esta firma, Augusta Díaz de Rivera y Eduardo Rivera prometen obra pública y espacios de trabajos en sus gobiernos municipales que entrarán en funciones a partir del 15 de octubre.

Asimismo, en el municipio de Puebla el presidente municipal sustituto, Adán Domínguez Sánchez, del equipo más cercano a Eduardo Rivera, dejó abierta la posibilidad de buscar la presidencia del comité estatal del PAN tras concluir su encargo en la capital poblana, por lo que sería la avanzada del excandidato a gobernador para quedarse con el partido.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com