El Partido Acción Nacional (PAN) no fue derrotado por Morena en los comicios del 2 de junio sino por la propia dirigencia del Comité Directivo Estatal, que prefirió centrarse en los cuadros de siempre a darle oportunidad a los cuadros jóvenes.
Así lo acusó Guadalupe Leal Rodríguez, diputada local del PAN, que consideró que este no ha sido el fondo del blanquiazul, pues deben caer más bajo para entender el mensaje que los electores de Puebla les mandaron en las urnas el pasado 2 de junio.
A decir de la militante del partido por más de 20 años, los errores estuvieron en concretar la coalición con quienes mancharon la imagen del PAN como Pacto Social de Integración (PSI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no confiar en sus propios cuadros y tener a dirigentes más preocupados por el dinero y enfocados en pactar con el grupo en el poder para librar procesos judiciales y órdenes de aprehensión en curso.
“A mí me duele profundamente que el Partido Acción Nacional haya sido derrotado, pero no fue derrotado por Morena, ya había sido derrotado por sus pésimos dirigentes, tanto el estatal como el municipal en Puebla que decidieron aliarse desde el Congreso estatal”, expresó.
La legisladora local para el distrito 16 señaló que desde el Consejo Político Estatal el partido se equivocó al aprobar la celebración del convenio de coalición con el PRI, PSI y PRD. Las voces que no apoyaron la coalición con los partidos políticos fueron Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rafael Micalco Méndez, Irving Vargas Ramírez, ella y otros 11 panistas dijeron no a aliarse con los partidos que menos le aportan votos al panismo y que cuentan con historial delictivo, pero fue el grupo político de Eduardo Rivera el que avaló la forma del convenio.
Desde su perspectiva, el PAN fue tomado por los tres partidos con los que hizo alianza en esta elección, pues en ninguno de los temas que abandera fue acompañado, mientras que en otros como el incremento de las tarifas del agua el PRI y PSI prefirieron estar con el grupo en el poder.
“Creo que al PAN lo tomaron, y esta opinión de muchos diputados locales y muchos actores políticos del país se lo venimos diciendo a Marko Cortés que el PRI está votando a favor con Morena en los congresos, ¿cómo es posible que ahora van en alianza?”, cuestionó.
Guadalupe Leal señaló que otro de los errores que cometió el partido fue ignorar las voces de los cuadros que se han ido formado en Acción Juvenil, y sólo utilizarlos para los eventos de campaña y manejar las redes sociales de los panistas que por tercera o cuarta ocasión fueron candidatos a cargos de elección popular.
La diputada local insistió en que el PAN pudo participar de manera aleatoria en este proceso electoral, para evitar ser vinculado con candidatos que cuentan con nexos con el crimen organizado, carpetas de investigación y una mala reputación que arrastró el prestigio de la marca.
Apuntó que el partido ha olvidado los ideales y temas sociales que a lo largo de su historia ha defendido como las causas de las familias de los desaparecidos, la movilidad y seguridad vial, el medio ambiente, entre otros.
La crisis que enfrenta Acción Nacional debe llevar a una profunda reflexión o llegará un momento en que se pierda el registro, advirtió.
“Hoy el Partido Acción Nacional debe de tocar fondo y sus militantes y simpatizantes que están actualmente deben dejar de hacer precoces nominaciones, aquí no estamos en la Casa de los Famosos ni en el Big Brother, aquí hoy hay un panismo que es un panismo que completamente se dio cuenta que el PAN no solo lo forma un grupo, el PAN lo formamos varios grupos, varias generaciones, varios pensamientos, y hoy el Partido Acción Nacional en Puebla si no toca fondo hasta esa profundidad va a perder el registro en algún momento”, enfatizó.
MAL MOMENTO PARA EL DESTAPE DE RIVERA
Sobre el destape de Eduardo Rivera como posible relevo de Augusta Díaz de Rivera en la presidencia del Comité Directivo Estatal, Guadalupe Leal fue contundente al enfatizar que no es momento para realizar llamados precoces a los militantes sin que haya finalizado el proceso electoral.
“Yo creo en la dignidad humana, pero en lo que no creo es que en unos cuantos se quede el partido, entonces no es momento de estar haciendo llamadas precoces a que se va a quedar Eduardo Rivera o quien sea, no es momento, es momento de sentarse a pensar, de reconstruir, de darse cuenta que este partido en el estado de Puebla y en el municipio nunca habló con las personas. Este voto de castigo hay que analizarlo, más que un voto a Morena fue un voto de castigo al PAN porque no tuvo que ir en alianza”, refirió.
En ese sentido, consideró que Augusta Díaz de Rivera debe mantenerse al frente del partido para concluir con su ciclo y llamar a toda la militancia para hacer un recuento de los daños, analizar lo que se hizo y se dejó de hacer que provocó esta debacle.
Expresó que la narrativa construida alrededor del candidato a gobernador de “corregir el rumbo” no funcionó porque la corrección del rumbo debe ser al interior del instituto político.
“Ya hoy los partidos no pueden estar sostenidos por grupos de poder ni por intereses, el mayor interés tiene que ser el de la ciudadanía, no el de la permanencia de un grupo de poder, creo que ya nos quedó muy claro que las mismas y los mismos no están funcionando, creo que ya nos quedó muy claro que ni siquiera toda esta narrativa de corregir el rumbo no ha servido, aquí si se tiene que corregir el rumbo del Partido Acción Nacional”
BUSCARÁ DIRIGENCIA EN PUEBLA CAPITAL
Frente a la crisis que vive el PAN, la diputada local reiteró sus intenciones de competir por la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN en la ciudad de Puebla, pues su apuesta es darle voz a los militantes que se han mantenido en el partido en los buenos y malos momentos.
Manifestó que se le debe dar oportunidades a los jóvenes que integran Acción Juvenil y que no solo los tengan “haciendo las tortas” para las campañas de los mismos de siempre, a quienes se refirió que no es un tema de edad, sino de que siempre ocupan candidaturas y solo se rotan en los diferentes espacios.
“Yo me voy a quedar aquí para reconstruirlo, para fortalecerlo, para continuar mi trabajo con la ciudadanía, como lo he hecho en el Congreso con causas muy claras que muchos ciudadanos me han dicho que las retome”.
Advirtió que el actual grupo que se encuentra en el poder en el partido solo lo utilizará para mantenerse activos durante tres años de cara al siguiente proceso electoral para negociar en favor de sus intereses políticos y económicos, así como su bienestar personal para librar procesos judiciales.
Por ello, remarcó que quienes busquen la dirigencia del partido tanto en el municipio de Puebla y el estado deben ser personas sin carpetas de investigación, transparentes y congruentes.
“A ellos no les importa el partido, ellos están viendo su permanencia económica, ahorita van a querer tener al Partido Acción Nacional en fase terminal y en tres años van a querer negociar con Armenta, va a ser lo mismo en la municipal con Jesús Zaldívar ¿qué oposición había con Barbosa? Pues nula, por eso quien llegue a esas dirigencias tenemos que ser personas sin carpetas de investigación, con transparencia, con buena reputación y con congruencia”, remarcó.