26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Los derechos de la niñez no tienen nacionalidad: Miguel Barbosa Huerta

Más leídas

Al sentenciar que los derechos de las niñas, niños y adolescentes no tienen nacionalidad, el gobernador Miguel Barbosa Huerta enfatizó que en Puebla la niñez que viaja acompaña de migrantes, ahora cuenta con un albergue donde pasar su estancia de manera digna, mientras se resuelve su situación jurídica.

Al cumplirse su tercer año de gobierno, el mandatario inauguró el Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Acompañados, que se ubica en pleno Centro Histórico de la capital, en una casona con al menos dos siglos de antigüedad que fue rescatada por su administración.

El inmueble fue afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero gracias a la intervención del gobierno estatal fue restaurado y acondicionado para recibir a las familias y a los niños migrantes a su paso por la entidad.

En este lugar, que incluso cuenta con un sistema para recibir a personas con discapacidad, se instalaron camas individuales, comedores y baños completos, así como espacios de esparcimiento para los menores de edad.

A través de un video se pudo observar el estado de abandono en que se encontraba la casa marcada con el número 4 de la calle 11 Oriente, misma que fue transformada en el Albergue para Niñas, Niños y Adolescentres Migrantes Acompañados, a la que se le ha referido como Casa del Niño Migrante.

Y es que este lugar forma parte del sistema de nueve casas con las que cuenta el Sistema Estatal DIF (SEDIF), que da servicios y protección a menores y personas adultas en situación de vulnerabilidad en todo el estado.

La directora del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos, destacó que ahora se cuenta con un espacio digno y cómodo para brindar protección a la niñez, cubriendo sus necesidades de alojamiento y alimentación en lugares apropiados.

En esta casa podrán encontrar atención médica y psicológica, con servicios de calidad para aliviar y hacer más tranquila su estadía en el estado, en tanto que el Instituto Nacional de Migración (INM) resuelve su situación jurídica en nuestro país.

Este albergue cuenta con los servicios de consultorio médico, de psicología, área de contención, dormitorios de hombres, sanitarios de hombres, dormitorios de mujeres, sanitarios de mujeres, ludoteca, comedor, cocina y área administrativa.

“Era notoria la urgencia de construir espacios como este, para que tengan un lugar donde descansar, alimentarse, reciban atención médica y servicios de calidad. Puebla no solo les tiende la mano, abre el corazón, mantenemos la convicción de que los migrantes son héroes”, expresó Leonor Vargas.

De acuerdo con cifras que dio a conocer la directora del SEDIF, en el último año aumentó a más de 600 mil el flujo de niños, niñas y adolescentes en condición de migración, por lo que indicó que este sector de la población que emigra lo hace sin importar por qué abandonaron su hogar, cuál es su origen y dónde se encuentran o cómo llegaron hasta ahí.

El gobernador y su esposa, Rosario Orozco, estuvieron acompañados por el representante en Puebla del Instituto Nacional de Migración, Fidel Gaona Urbina, así como Raúl Mustafa Yassin Jiménez, director general de Comunicación y Fomento a Políticas de Primera Infancia, Familias y Personas en Situación de Vulnerabilidad del Sistema Nacional DIF.

Ambos funcionarios federales destacaron la importancia y la labor del Sistema Estatal DIF de Puebla para contar con un lugar apropiado para dar cobijo a los niños migrantes y sus familias, destacando como una política pública humana y de alta calidad.

En su mensaje, el gobernador Miguel Barbosa subrayó que se debe brindar protección a toda la niñez en esta condición sin importar el país de origen, ya que los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no tienen nacionalidad, de ahí la importancia de fomentar el respeto a sus derechos humanos.

“La migración, que es un fenómeno de pobreza, de personas que transitan por nuestro país rumbo a Estados Unidos y que muchos de ellos se quedan, es un tema estratégico, de geopolítica, estratégico y así lo asumimos, no podríamos tratar a la gente que viene de paso como se les trata en otros países , tenemos esa conciencia”, conminó.

Refirió que el Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Acompañados entró en funciones forma parte de una política humanitaria que permitirá resguardarlos, ya que no pueden estar en estaciones migratorias, pero enfatizó que siempre estarán a disposición de sus madres y padres.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img