26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Anuncia Miguel Barbosa la creación de la Casa del Niño Migrante en Puebla

Más leídas

El estado contará con una Casa del Niño Migrante que albergará a menores de edad que sean recuperados por las autoridades mexicanas a su paso por la entidad, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras inaugurar el Centro de Atención Integral para Ceguera y Debilidad Visual, que tuvo una inversión de 8 millones de pesos.

En los próximos días concluirán los trabajos de construcción del nuevo centro donde se podrán recibir a niños migrantes, con la finalidad de que reciban un trato digno, un techo y alimentación, en tanto se resuelve su situación jurídica en el país.

Se trata de brindar un lugar seguro y confiable para los menores que en su paso son rescatados por las autoridades mexicanas de migración, quienes acompañan a sus padres en la búsqueda del llamado sueño americano.

En este lugar contarán con servicios para su higiene, atención a la salud, alimentación y protección para su desarrollo que les permita sentirse seguros, a diferencia de otros lugares en donde corren el riesgo de ser vejados.

“Para no estar en lugares inadecuados donde corran riesgos o que los corren, tienen que estar en casas que tengan toda la seguridad, higiene, salud, alimentación, todo lo que implique un resguardo de ellos por el tiempo que sea necesario, así que pronto estaremos poniendo en marcha esa Casa del Niño Migrante”, informó Barbosa Huerta.

Este martes, el gobernador entregó la obra de rehabilitación del Centro de Atención Integral para Ceguera y Debilidad Visual, que se ubica a un costado del Centro de Rehabilitación de Educación Especial (CREE).

Durante la ceremonia, el mandatario dijo que se fortalecerá ese centro con la finalidad de ampliar sus servicios a todo el estado y, con ello, eliminar toda forma de exclusión social para los municipios y comunidades apartadas.

“Desde el DIF se hacen cosas maravillosas, se están llevando a cabo todas las acciones relacionadas con la defensa de menores, de mujeres, de personas que son agredidas y hoy funcionan de manera extraordinaria las casas del DIF, no tenemos ninguna limitación para seguir aprobando y llevando a cabo obras”, añadió.

Señaló que mientras en otros gobiernos se hicieron negocios con las despensas y apoyos que se otorgaban desde el Sistema Estatal DIF, entregándolas con fines políticos, en la actual administración las acciones se llevan a cabo con total transparencia y realmente se beneficia a personas en situación de vulnerabilidad, cumpliendo su labor humana.

En ese sentido, refirió que quienes han cometido abusos e irregularidades en su administración no solo han sido despedidos, sino que se han iniciado procedimientos de responsabilidad como parte de su política de combate a la corrupción.

“Hoy, en el DIF todas las compras apoyadas por el gobierno federal, por el gobierno del estado, no son negocio, como lo fueron antes, no son lugares donde se compraban despensas para ser entregadas a políticos y a partidos políticos para apoyarse en campaña, absolutamente nada”, puntualizó.

La directora del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos, reprochó el estado de abandono en que las administraciones anteriores mantenían dicho recinto, por lo que el gobierno actual lo rescató para otorgar servicios dignos a la población vulnerable.

“Este centro fue abandonado por administraciones anteriores, como no era de interés para fines electorales o para eventos privados, fue desplazado del interés del gobierno en turno”, dijo Vargas Gallegos.

Dicho centro contará con herramientas y estrategias para favorecer la autonomía, independencia y real inclusión social de las personas con discapacidad visual, tales como terapia física y ocupacional, salón de Braille, cámara multisensorial, talleres de masoterapia, cómputo adaptado, Máquinas Perkins, Ábaco Cranmer, pintura, música, orientación y movilidad, actividades de la vida diaria, así como servicios de biblioteca y psicología.

El secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, detalló que se realizaron trabajos de rehabilitación estructural, ya que el edificio presentaba hundimientos, por lo anterior se recimentó, se reforzó la estructura de la fachada, se sustituyeron instalaciones hidrosanitarias, así como eléctricas y se hizo impermeabilización, acabados, herrería, cancelería y aluminio faltante, así como la instalación de letreros y rótulos.

 

ALISTAN INMUEBLE

La nueva Casa de Asistencia para niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados es desarrollada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) en conjunto con la Secretaría de Infraestructura.

Este nuevo inmueble estará en funcionamiento en menos de un mes, como un compromiso de la administración estatal de atender con calidad y calidez a la niñez migrante, tal como a las y los menores de edad que están albergados bajo protección legal del organismo, aseguró la titular de la Unidad de Asistencia Social y Salud, Denisse Ortiz Pérez.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img