16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Llega Barbosa a tercer año con caída de 50 por ciento de delitos

Más leídas

Con una disminución de más de 50 por ciento de los delitos cometidos en la entidad durante el primer semestre de 2022, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, celebra sus tres años al frente del gobierno del estado: homicidios dolosos, feminicidios, secuestros y robos a transportistas, son los ilícitos que reflejaron los mayores decrementos en comparación con el mismo periodo de 2019, en que recibió el mando de la seguridad pública.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) lo constatan: el secuestro disminuyó 76 por ciento, al pasar de 47 a 11 denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que los feminicidios cayeron 57.1 por ciento con una baja de 28 a 12 delitos en el primer semestre de este año.

Entre los delitos de alto impacto que reflejaron una disminución se encuentran los robos a vehículos y a transportistas. En el primer caso las denuncias bajaron en los últimos tres años de 6 mil 648 a 3 mil 778, mientras que el segundo delito registró una disminución de mil 370 a 794 querellas.

En cuanto a robos en totales en sus diferentes modalidades, el decremento fue de 18.75 por ciento, toda vez que en el primer semestre de 2019 se registraron 18 mil 332 denuncias, pero durante el mismo periodo del año en curso se reportaron 14 mil 893 carpetas de investigación.

El delito de extorsión pasó de 88 a 54 denuncias, lo que significa un decremento de 38.63 por ciento. Por otro lado, el robo de ganado tuvo un efecto similar, al pasar de 89 a 56 querellas, es decir, una baja del 37 por ciento.

Delitos como la violación también registraron una baja de 22.54 por ciento, el robo en transporte público colectivo cayó 3.73 por ciento, robo a negocio 6.39 por ciento y la violencia familiar 3.37 por ciento.

No obstante, las carpetas de investigación subieron 466.18 por ciento en el delito de narcomenudeo, sin embargo, esto se debe directamente al combate a las bandas que se habían enquistado en la entidad en administraciones pasadas.

EL COMBATE A LAS MAFIAS

Durante estos tres años, el mandatario morenista no ha dudado en atacar a las mafias —principalmente de narcomenudeo y huachicol — que se han incrustado en los municipios e inclusive en las corporaciones policiales.

Un ejemplo es la detención de varios integrantes de la banda de José Christian N., El Grillo, exjefe del narcomenudeo en el Mercado Morelos. Por ejemplo, en noviembre de 2020 fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Rafael R., El Costras, principal lugarteniente de dicha banda, así como el autor intelectual y material de diversos homicidios, entre ellos el de un agente de la Policía Estatal junto a siete personas más ocurrido en julio de 2018.

Dentro de la banda de El Grillo, también opera Carolina N., La Patrona, su pareja sentimental, quien heredó la red de narcomenudeo en el mercado Morelos y bajo su yugo han sido aprehendidos más de una decena de integrantes de la banda, entre ellos Jessica F., conocida como La Yeka; Francisco R., El Vocho; Martín Fabián N., El Charly, y José Juan N., alias El Palafox, por mencionar algunos.

El combate a la corrupción y la delincuencia también se dio al interior de la corporación policial con la destitución de Raciel López Salazar y su equipo de colaboradores chiapanecos que encabezaron la Secretaría de Seguridad Pública y que estaban vinculados con grupos criminales, según confirmó el propio mandatario.

La limpia al interior de la corporación también derivó en la desintegración de El Pueblito, un espacio designado en el penal de San Miguel para encuentros íntimos, que incluía restaurantes, farmacias, tiendas de abarrotes, locales de venta de ropa y zapatos, baños, ferretería, estéticas, así como dos quioscos y dos gimnasios. Este sitio generaba ganancias de 3 millones de pesos semanales y fue destruido bajo el mando del nuevo titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna.

La SSP también ha hecho labores para limpiar de la delincuencia los mercados de la capital poblana. En las últimas semanas, han mantenido operativos constantes en la 46 Poniente —sitio conocido por el robo de autopartes —, mercado Morelos, Unión, La Cuchilla, entre otros.

El morenista señaló que estos sitios, principalmente La Cuchilla y la 46 poniente, deben ser espacios de comercio legal, por lo que en los operativos han clausurado negocios por venta de productos ilegales como autopartes robadas, drogas, vehículos con reporte de robo y hasta armas de todo tipo.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img