16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

Llegan a Puebla casi 9 millones de visitantes; dejan derrama de 9 mil mdp durante 2023

Más leídas

En los primeros siete meses de este año, llegaron a Puebla 8 millones 834 mil 189 visitantes, cifra que es 32.6 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos proporcionados por el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo (Datatur).

La cifra de visitantes al estado refleja un incremento de 2 millones 174 mil 612 personas en lo que va de la administración que encabeza el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

Lo anterior debido a que en el mismo periodo, pero de 2022, cuando llegaron al estado 6 millones 659 mil 577 personas, según reportó la Secretaría de Turismo del estado con información obtenida en Datatur federal. 

En tanto, la derrama económica en el primer semestre de este año fue de 9 mil 506 millones 986 mil 945 pesos, cifra que es mayor al 33.3 por ciento en comparación con el primer semestre de 2022, cuando el estado captó 7 mil 130 millones 334 mil 850 pesos. 

La mayor cantidad de visitantes llegaron a la capital del estado, pues de los 8.8 millones, la capital acaparó la atención de 5 millones 573 mil 537 visitantes, tanto nacionales como extranjeros de enero a julio de 2023. 

Esta cifra representa un incremento de 26.2 por ciento de turismo en el municipio de Puebla, en donde la derrama económica fue de 6 mil 656 millones 512 mil 725 pesos, mayor en 25.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Los 12 pueblos mágicos con los que cuenta el estado como son Cuetzalan, Pahuatlán, Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, Huejotzingo y Teziutlán, estos últimos recientemente nombrados, registraron un dinamismo importante. 

La afluencia de visitantes en estos municipios fue de 2 millones 302 mil 200 personas, una cifra que es superior en 69 por ciento respecto al periodo enero-julio del 2022. 

 

NOCHE DE MUSEOS REGISTRÓ 9 MIL VISITAS  

En el marco de las fiestas patrias, la “Noche de Museos” del pasado fin de semana registró una afluencia de 9 mil personas, quienes pudieron disfrutar de actividades culturales y recreativas, como música con mariachi, recorridos guiados, sesiones de DJ, artesanías, bailables prehispánicos y la firma de autógrafos con la piloto Dana Ruz. 

Tanto turistas como locales pudieron disfrutar de actividades guiadas amenizadas por mariachis en el Museo Interactivo de la Batalla del Cinco de Mayo; así como la presentación de historias de la vida animal a cargo de Arboterra en el Museo de la Evolución; mientras que en el Museo Internacional del Barroco hubo talleres de papel maché impartido a niñas y niños, así como exposición y venta de artesanías, recorridos en la sala inmersiva, en donde estuvo presente la DJ Anne Maff Forgu. 

En el Museo Regional de Cholula los visitantes disfrutaron de 13 actividades, entre las que destacaron la presentación de danzón de la Casa del Abue, danza prehispánica, juego de pelota y talleres para pintar códices; también hubo música de mariachi y observación de arquitectura con telescopio.  

Entre otros museos que participaron están: la Fototeca “Juan Crisóstomo Méndez” y la Fonoteca “Vicente Teódulo Mendoza”, la Casa del Títere Marionetas Mexicanas y el Museo Infantil de La Constancia Mexicana.   

Durante 2023, las “Noches de Museos” integrarán actividades como parte de una estrategia que tiene el objetivo de aumentar el interés de las y los poblanos, incrementar la oferta turística-cultural para los visitantes y fortalecer la convivencia familiar y social. En septiembre siguen las actividades culturales en los museos de Puebla. 

Los espacios que abrieron sus puertas en el marco de las Fiestas Patrias, revivieron la historia y vocación que cada uno resguarda, con actividades atractivas para los visitantes de manera gratuita, de 17:00 a 22:00 horas. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com