18.6 C
Puebla
domingo, junio 16, 2024

Las ganancias de Parkimóvil crecieron 944%, pero sin invertir en infraestructura de movilidad

Más leídas

La operación del programa parquímetros, a pesar de haber sido declarada como inconstitucional por los vicios en la determinación de la forma de pago, ha sido un gran negocio para la empresa Parkimóvil, -cuyos administradores son rostros destacados de la Organización Nacional de El Yunque-, de ahí que en los 16 meses que lleva operando han recaudado al menos 3.1 millones de pesos y su única aportación fue el préstamo de su plataforma.

La empresa comenzó a operar desde el mes de junio de 2022 y a lo largo de este tiempo, ha incrementado sus ganancias exponencialmente hasta en un 944 por ciento, toda vez que, durante su primer mes de arranque, el gobierno municipal le pagó 30 mil 799 pesos, mientras que para julio de este año, la compañía percibió 321 mil 721 pesos sólo en ese mes. 

A través de reportes enviados a los integrantes del Cabildo de Puebla, es posible conocer que el Ayuntamiento de Puebla generó, desde el inicio de los parquímetros hasta el mes de julio de 2023, un total de 45.4 millones de pesos de ingresos por el programa, tanto por las multas como por el uso de los cajones de estacionamiento. 

Sin embargo, esta recaudación se frenará de golpe, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró como inconstitucionalidad el cobro de este servicio al no precisar correctamente cuánto pagarían los usuarios y durante qué tiempo. 

El programa de parquímetros ha sido un verdadero negocio para las arcas municipales. Y es que, de junio a diciembre de 2022, la Comuna logró recaudar 5.7 millones de pesos por el concepto de parquímetros y 12.2 millones por multas, para un total de ingresos de 17.9 millones de pesos. 

En tanto que, de enero a julio de 2022, el ingreso por el uso de cajones de estacionamientos fue de 13.01 millones de pesos y por infracciones 14.48 millones, para una bolsa acumulada de 27.5 millones de pesos, esto sin contabilizar agosto y septiembre, meses de los que no se tiene aún registro de las percepciones económicas. 

CONTRATO VENTAJOSO PARA PARKIMÓVIL

A decir del regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, durante los 16 meses que ha operado la empresa Parkimóvil en la ciudad, los términos de su contrato han sido ventajosos para la compañía, toda vez que únicamente prestó su aplicación móvil y tuvo incapacidad para establecer puntos de cobro. 

El morenista sostuvo que las quejas fueron recurrentes durante el tiempo que estuvo en operación, pues a pesar de que el usuario se registraba en la plataforma y pagaba su derecho a ocupar un cajón de estacionamiento, por errores en el sistema recibían infracciones, sin mencionar que los negocios que funcionaron como puntos de cobro fueron los menos beneficiados. 

“Cuando los negocios se afiliaron de manera voluntaria para ser puntos de cobro, lo que decían era que en realidad ganaba la empresa Parkimóvil, porque ellos cobraban, tenían la plataforma y sus computadoras, ponían a gente a cobrar y los únicos que tenían beneficios eran Parkimóvil. Ganó la empresa, pero el Ayuntamiento no ganó nada, más que la posibilidad de ver qué cajones utilizaron los automovilistas”, expresó. 

Rodríguez Juárez manifestó que otro de los yerros cometidos por la Comuna fue contratar a una empresa cuya plataforma ya estaba desarrollada y se usa en estacionamientos privados, lo que implica que no hubo ningún desarrollo tecnológico adicional para beneficiar a la Comuna a pesar del contrato millonario que se estableció. 

Por la acción de inconstitucionalidad emitida por la Corte, el regidor morenista dijo que si bien, el gobierno municipal puede operar los parquímetros hasta que no reciban un comunicado oficial, será cuestión de horas para que tanto el Congreso como el Ayuntamiento reciban la notificación de la sentencia y deban frenar el cobro del sistema. 

“Es inminente que lo que el Congreso debe hacer es acatar el mandato de la Corte, toda vez que es inválido esa fracción del artículo y tienen que proponer uno nuevo con las posibles correcciones: desglosar todo el esquema de cobro que el Ayuntamiento ha fijado todo el 2023, cosa que no hicieron porque mañosamente juegan con el tema de las horas y no lo incorporaron en la Ley”, expresó.

El cabildante sostuvo que el panorama para este año es que el Ayuntamiento de Puebla no podría cobrar los parquímetros, pues recordó que se debe crear una nueva iniciativa para abrogar el artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla y crear un nuevo precepto. 

Juárez también exhortó a los diputados locales a evitar la aprobación del cobro de los parquímetros en el primer cuadro de la ciudad para 2024, al señalar que el proyecto no mejoró la movilidad y ha servido como un método de recaudación más. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com