Corrían los primeros días de marzo de 2015. Jorge Estefan Chidiac, en ese entonces candidato del PRI a la diputación federal por Acatlán de Osorio, recibió una llamada que le advertía de un “asunto” que podría poner en riesgo su carrera política.
Del otro lado de la línea, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, director de Diario Cambio, instaba al priista a verlo de inmediato en la ciudad de Puebla para que lo pusiera al tanto del problema.
Estefan salió disparado de la Mixteca poblana para tener un desayuno en su residencia.
Allí se enteró por voz del propio Rueda que “agentes” políticos y económicos le habían entregado 2.5 millones de pesos para difundir un audio que revelaba una presunta trama de corrupción en la que Estefan estaba involucrado.
Tras publicarse el audio, entonces, recibiría otros 2.5 millones.
Jorge Estefan recuerda que la noticia le provocó sospechas de que el asunto iba por otra parte.
En esa misma plática, Rueda planteó que el priista le entregara dinero que lo ayudara no solo a devolver los 2.5 millones, sino que también le diera un margen de ganancia.
Al conocer la información, el candidato se comunicó directamente con la dirigencia nacional de su partido y allí fue instruido para que procediera contra el director general de Multisistemas de Noticias Cambio por extorsión e incluso tenderle una celada para que fuera atrapado en flagrancia.
“Si le das un peso nunca te lo vas a quitar de encima”, fue la sentencia que recibió de los altos jerarcas partidistas.
Sin embargo, en la Secretaría de Gobernación federal no pensaban igual.
En medio de una campaña electoral compleja, ni el PRI ni el régimen podían permitirse que se desencadenara un escándalo de persecución contra un “periodista”.
Con la nueva instrucción, Estefan recibió una encomienda adicional: “Grábalo en el momento de la extorsión”.
***
Con el aval de la dirigencia nacional para que grabara a Arturo Rueda, comenzó una nueva etapa para ganar tiempo en lo que Jorge Estefan instalaba un sistema de videovigilancia que le permitiera obtener una evidencia.
Fue en ese momento en que la presión de Arturo Rueda se trasladó al terreno de las conversaciones de WhatsApp. El Ministerio Público que lleva la investigación cuenta, entre las pruebas documentales, con una larga lista de intercambio de mensajes entre Estefan y Rueda que fortalecerían la hipótesis de la extorsión dentro de la carpeta PGJP/DGADAI/AP/32/2015.
Las conversaciones están fechadas entre el 7 al 23 de marzo de 2015 y de ahí se desprenden varios hechos.
Por ejemplo, que efectivamente Jorge Estefan pretendía ganar todo el tiempo posible para acordar una reunión con el abogado Rueda.
Pero eso no significó que su contraparte estuviera de brazos cruzados.
“Ya tengo dos semanas haciéndome pendejo”, escribe Rueda explicando que no ha publicado el material en su poder.
Abunda: “Yo ya te dije q si, no tengo pedo, pero en este momento 3 días es mucho tiempo. Si no pasa nada, ps chingon, pero si sí pasa, ps ya ni pedo. Hoy ya salió el primer chingadazo con lo de Sedeso, pero tu ten en cuenta los riesgos que corres… yo anticipo q hay riesgo. El q avisa no traiciona”.
Y, líneas más adelante, suelta dos frases interesantes:
“Tu de todos modos estáte preparado por si me veo obligado a sacarlo”.
“Tienes que tomar decisiones rápido. No creo q la campaña sea más importante q atender esto, porq si sale de todos modos vas a tener q desatender la campaña para enfrentar este rollo”.
***
Reza el Código Penal: “Comete el delito de extorsión el que con ánimo de conseguir un lucro o provecho, amenazare a otro por cualquier medio con la finalidad de causar daños morales, físicos o patrimoniales, que afecten al amenazado o a persona física o jurídica con quien éste tuviere relaciones de cualquier orden que lo determinen a protegerlos”.
En su denuncia penal, Jorge Estefan Chidiac también acompañó las acciones de las que señala a Arturo Rueda de los delitos de amenazas y violación de correspondencia.
Y en las conversaciones de WhatsApp también se desprende un antecedente sobre el sentido que llevaba la presión de Rueda para que el priista entregara dinero cuanto antes.
El 18 de marzo, por ejemplo, Estefan solicita a Rueda más tiempo para entregar mínimo un millón de pesos que era parte de los 2.5 millones que había recibido previamente de los “agentes” políticos y económicos que pretendían perjudicarlo.
Hasta esa fecha, explica el diputado local del PRI, Arturo Rueda no había planteado la cantidad de 10 millones de pesos. De ese monto se enteró hasta que lo recibió en su casa. Lo que sí estaba en la mesa es que devolvería un millón, pero el monto total que le ofrecieron fue de 5 millones.
“Jorge Estefan Chidiac: Como ves si nos vemos miercoles
Aturo Rueda: Como hasta el miercoles??
Arturo Rueda: Como?
Arturo Rueda: Jajajajja
Jorge Estefan Chidiac: Estoy viendo eso pediste un cambio
Jorge Estefan Chidiac: No es facil
Jorge Estefan Chidiac: Yo tengo que cambiar mi agenda del miercoles
Arturo Rueda: Si pero y el 1?? Hoy quede de enviar eso
Jorge Estefan Chidiac: Todo junto el miercoles Porfa nuestro amigo que trabaja conmigo no estaba en Puebla hoy empieza aver el tema!!
Jorge Estefan Chidiac: Ya son dos dias
Jorge Estefan Chidiac: Ni que fuera para tantoOO@
Arturo Rueda: Aver yo voy a tomar el riesgo
Arturo Rueda Les voy a dar el 1 de mio
Jorge Estefan Chidiac: Y tambien el resultado!
Arturo Rueda: No quiero tomar riesgos
Arturo Rueda: No vayas a fallar
Jorge Estefan Chidiac: El miercoles sin falta no fallo
Jorge Estefan Chidiac: Ya cambie mi agenda para estar!!
Arturo Rueda : No vayas a fallar, yo les voy a adelantar para q no tengamos riesgos ni pretextos para q ellos no cumplan
Arturo Rueda : No mms
Jorge Estefan Chidiac: De acuerdo
Arturo Rueda: Pinche Jorge no he hecho nunca nadie par esto
Jorge Estefan Chidiac: Pero te va air bien !!no seas
Arturo Rueda: Me cae q si fallas”.
***
25 de marzo de 2015. Arturo Rueda deja ver entre priistas y reporteros un rostro desencajado conforme se reproduce un video en el que aparece pidiendo 10 millones de pesos a Jorge Estefan.
El escándalo explotó.
Arturo Rueda quiso minimizar el hecho.
Durante las siguientes semanas sería enterado de que la clase política poblana aplaudía la decisión de Estefan.
Y bueno, en esta historia podría decirse que el MP primero conoció el video de la extorsión y posteriormente los WhatsApp que explican la historia completa.