19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Lanza Ricardo Monreal Ávila un llamado a la tregua entre los morenistas de la entidad

Más leídas

Uno de los presidenciables hizo en Puebla un planeamiento que ni el propio Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, se ha atrevido a lanzar: una tregua entre en grupos morenistas, para fortalecer el trabajo que ha venido desempeñando “con lucidez” el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien refirió que es el jefe real, político e institucional, pero sobre todo que fortalezca al partido de cara a la sucesión presidencial de 2024.

Sin dejar de lado el escándalo por la investigación sobre presunto lavado de dinero de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que involucra a su par en la Cámara de Diputados,
Moisés Ignacio Mier Velazco, pues es un asunto que tiene que ser dirimido por las “autoridades judiciales”, el coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que es conveniente para su partido que todos los actores involucrados planteen una tregua.

“Con Ignacio Mier hay una buena relación y que quizá la mejor relación la tenga con el gobernador, reconozco en el gobernador no solo su trabajo y su lucidez, su actitud. No nos ayuda la división por eso yo hago un llamado a una tregua política en Puebla”, expresó.

La visita del fin de semana de quien busca ser considerado como aspirante a suceder a Andrés Manuel López Obrador, se dio en un ambiente político crispado en el estado, a quince días de que se destapara una investigación que inició la UIF en 2021 y de la cual fue enterado hace un año el Ejecutivo federal en una reunión de seguridad de Puebla, por supuesto también puso en sobre aviso a los involucrados.

La noche del domingo 15 mayo comenzó a circular la investigación y la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto lavado de dinero y evasión fiscal por más
de 400 millones de pesos que involucra al coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier; al director de Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega; y al exauditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano.

Estos dos últimos se encuentran presos. Francisco Romero está detenido en el penal de San Miguel, acusado de violencia intrafamiliar y enriquecimiento inexplicable; Arturo R., quien es el más reciente inquilino del penal, suma además un proceso penal por el delito de extorsión, que se sigue en paralelo en dicho centro penitenciario.

La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, entonces dirigida por Santiago
Nieto Castillo, derivó en la presentación de una denuncia de hechos que permitió a la FGE
iniciar una carpeta de investigación —que hoy se sabe está activa— en la que se desvela una red con participación de 32 empresas, entre ellas Diario Cambio, y compañías fachada y facturareras a través de las cuales se habrían recibido millonarias sumas que fueron ocultadas en paraísos fiscales en nueve países, entre ellos Suiza.

El presidenciable dijo estar enterado de lo que sucede en Puebla, pues a menudo lee las
columnas de los periodistas poblanos, también de la investigación que arrastra al morenista, aunque no exculpó a su correligionario de la denuncia penal y evitó pronunciarse respecto al socio de Mier Velazco, Arturo R., quien cumplió una semana
privado de su libertad.

“Creo que se necesita que Morena y sus aliados puedan expresar en los hechos unidad para fortalecer al gobernador del estado, en un proceso de transición política que vive el país, no conviene ningún proceso de separación, división, y aun cuando hay denuncias de por medio en la UIF y en la fiscalía, demos paso a que la ley resuelva este diferendo, pero no lo convirtamos en un asunto político que ponga en riesgo mantener el estado de este proceso de transformación.

“Por eso hago un llamado a las partes involucradas para que no profundicemos la división y que hagamos un esfuerzo de unidad, que se necesita en torno al gobernador del estado, yo he hablado con diputados y senadores para que podamos hacer realidad este propósito”, expresó Monreal.

En ese sentido, dijo que solo a través de la unidad se podrá derrocar al “escepticismo” y a
“cualquier miembro adverso a nosotros”; por ello, señaló que la tregua es conveniente en Puebla y que la ley se encargue de las denuncias penales en torno al coordinador de la bancada de diputados federales de Morena.

Dijo que es respetuoso de la libertad de expresión y que en ningún caso le alegra que algún
periodista se encuentre detenido, como sucede actualmente con Arturo R. Tampoco tiene por qué deslindarse el diputado Mier de su socio, indicó.

“Lo que se tiene que hacer es aplicar la ley con justicia y que no haya otra vertiente distinta, yo quisiera llamar la atención de Puebla para que hubiese una tregua política y lográramos trascender este tipo de conflictos internos que influyen al final del camino. Hay que convocar a la unidad, a la cohesión y hay que girar en torno al gobernador para aplicar políticas públicas en beneficio de la gente en Puebla, porque cualquier fisura, cualquier división a todos nos va a afectar”, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Monreal Ávila adelantó que se reuniría con el gobernador para plantearle esta situación,
después de que ya lo hizo con Ignacio Mier y con el senador Alejandro Armenta, pues Barbosa Huerta “aunque en el pasado lo era, sigue siendo el líder real, el jefe político, o el jefe institucional, el responsable del Ejecutivo, creo que es un momento clave para procurar unidad en Puebla frente al escenario del 24”, indicó el legislador morenista.

Monreal reiteró en Puebla que seguirá insistiendo en su propuesta de organizar elecciones primarias en su partido para elegir al candidato de Morena a la Presidencia, y pidió a su dirigente nacional voluntad política, luego de que bateó su propuesta argumentando que
sería ilegal ya que los estatus no lo contemplan y llevar a cabo una reforma estatutaria prácticamente sería imposible debido a la cercanía del proceso electoral de 2024.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img