16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Confirma Pablo Gómez investigación de la UIF Y FGE

Más leídas

A trece días de que se revelara la existencia de una de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contra el líder de Morena en San Lázaro, Moisés Ignacio Mier Velazco, y el gerente general de Diario Cambio,
José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, por presunto lavado de dinero y evasión fiscal de 427 millones de pesos, el titular de ese organismo, Pablo Gómez Álvarez, confirmó la pesquisa y su radicación en la Fiscalía General del Estado de Puebla.

El pasado viernes, el excoordinador de la bancada de Morena emitió un “extrañamiento” al fiscal Gilberto Higuera Bernal por supuestamente haber filtrado la investigación contra el legislador y su socio en la empresa Multisistema de Noticias Cambio y que fue denominada Operación Angelópolis.

En un comunicado, la UIF da cuenta que la investigación revelada por los periodistas Víctor
Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, “contienen información obtenida por esta unidad en el ejercicio de sus funciones de inteligencia, por lo que toda autoridad receptora tiene la obligación legal de resguardarla bajo estricta reserva”.

Y, agrega: “Los datos publicados están contenidos específicamente en el documento remitido a esa Fiscalía” y que su “sistematización mediática está evidentemente dirigida a la construcción de una presunta historia criminal distinta a lo denunciado por la Unidad de Inteligencia.

“Lo anterior me motiva a expresarle un enérgico extrañamiento, en mi carácter de Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ante lo que significa, cuando menos, una omisión en la debida diligencia que como autoridad procuradora estatal debió observar para garantizar el resguardo y reserva de diversos datos relacionados con la identidad de las personas, las operaciones en el sistema financiero, así como la naturaleza y fuente de la información proporcionada a esa Fiscalía.”

Juristas y fiscalistas consultados dieron a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera no tiene las facultades para emitir un extrañamiento de esa naturaleza.

Sin embargo, el texto fue utilizado por Ignacio Mier para victimizarse ante la investigación
que se sigue a raíz de los hallazgos de esa entidad fiscalizadora.

“La UIF desnuda el uso faccioso que hizo la @FiscaliaPuebla y la colusión de 3 personajes, para construir mediáticamente una historia criminal para desprestigiarme. Habrá consecuencias legales contra quienes concertaron para dañar mi imagen. Iré hasta la últimas consecuencias”, publicó en sus redes sociales.

Pero más tardó el legislador en pronunciarse en que apareciera información que pusiera
en duda el posicionamiento de Pablo Gómez debido a la estrecha amistad que sostienen y hasta el apoyo que recibió para que llegara a esa posición.

Los datos fueron publicados por el socio del diputado y actual interno del penal de Tepexi,
Arturo Rueda, sobre quien pesan denuncias por extorsión y uso de recursos de procedencia ilícita.

En un primer tuit, difundido el 8 de noviembre de 2021, el director de Diario Cambio escribió: “Un gran amigo de @NachoMierV llega a la UIF para sustituir al defenestrado @SNietoCastillo. Pablo Gómez fue vicecoordinador en la pasada Legislatura y se lleva de piquete de ombligo con el coordinador de Morena en San Lázaro. Los carniceros de ayer siempre serán reses mañana!!”.

En un segundo posteo, refirió:

“Por cierto: aunque al titular de #UIF lo designa el presidente, debe ser ratificado por la
Cámara de Diputados. Así que los grandes amigos @PabloGomez1968 y @NachoMIerV se
volverán a encontrar, pues la mayoría de Morena lo avalará! Uff que paz!”.

A medio año de haber sido publicados, ambos tuits ofrecen una reveladora circunstancia, ya que desde mayo de 2021 Ignacio Mier tenía conocimiento de la investigación en su contra y hasta aseguró que se trataba de una confabulación de tres sujetos, a los que llamó los tres cochinitos: el extitular de la IUF, Santiago Nieto; el senador Alejandro Armenta Mier, y uno más, del que no ha querido decir su nombre.

Una vez que los periodistas Arteaga y Ojeda difundieran la investigación, Mier Velazco ofreció sendas entrevistas a Ciro Gómez Leyva y Carmen Aristegui, en las que minimizó el procedimiento en su contra por parte de la IUF, al calificarlo de una persecución en su contra “de los tres cochinitos”.

El comunicado emitido por Pablo Gómez si bien tiene como base el extrañamiento a la fiscalía poblana, también confirma la existencia de la denuncia radicada en la entidad y su vigencia.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img