16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Juntos y quizá revueltos, viajan Adán Domínguez y Eduardo Rivera a New York y New Jersey en pleno proceso electoral

Más leídas

Era marzo de 2024. Eduardo Rivera Pérez, sumergido en sus intenciones de llegar a la gubernatura, decidió hacer un movimiento político: una visita a las ciudades de New York y New Jersey para levantar popularidad electoral al reunirse con migrantes poblanos.

El problema fue que el traslado se forjó en paralelo a la visita del alcalde Adán Domínguez Sánchez a la ciudad hermana de Passaic, exactamente en los mismos días y cuyos temas fueron precisamente los de un hermanamiento para temas migratorios.

Mientras en la ciudad de Puebla aún echaban raíces problemáticas como agresiones previas a mujeres en el 8M, denuncias por coacción del voto desde el Ayuntamiento de Puebla, y críticas por utilizar las arcas municipales como la “caja chica” del exedil Eduardo Rivera, el presidente suplente habría hecho una ruta de trabajo conjunta con su jefe político.

Las pruebas se encuentran, quizá, desde el 12 de marzo de este año, cuando Adán Domínguez y Pablo Montiel Solana, uno de los principales operadores políticos de Eduardo Rivera, partieron de la ciudad de Puebla con destino a la Ciudad de México, para el día posterior tomar un vuelo directo al aeropuerto John F. Kennedy, localizado en Queens, Nueva York.

Al mismo tiempo que tanto Domínguez como Solana emitían facturas de productos como pulparindos y galletas mamut, para recargar pilas en su destino al país fronterizo, en sus redes sociales, Eduardo Rivera compartía una fotografía a bordo de un vuelo comercial donde aparenta revisar documentos de su agenda mientras porta unos audífonos a la par que se dirigía a Estados Unidos.

El 13 de marzo fue clave, pues tanto Adán Domínguez como Pablo Montiel Solana, acompañados también de la regidora Ana María Jiménez Ortiz y el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Daniel Tapia, iniciaron los recorridos para la firma de un hermanamiento en Passaic.

Esta comitiva de funcionarios ligados a Acción Nacional no fue la única que se encontraba los mismos días en la zona de New York y New Jersey, pues también lo hicieron Liliana Ortiz, esposa de Eduardo Rivera, la senadora Nadia Navarro, e inclusive la esposa de Adán Domínguez, Claudia Barrientos, todos del mismo círculo político panista.

Las sospechas de una posible agenda de trabajo conjunta entre burócratas acompañados por Adán Domínguez y el excandidato Eduardo Rivera, se acrecientan al considerar que el primero mantuvo en secreto este viaje incluso hasta después de haber terminado, toda vez que la información fue del dominio público hasta que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública lo exigía.

De acuerdo con el informe de la Comisión de trabajo a la que acudió Adán Domínguez y tres burócratas más, entre el 13 y 15 de marzo, acudieron a tres diferentes reuniones; sin embargo, no fue presentado un cronograma de visitas que señalara si éstas se hicieron en esos tres días o en uno solo.

El reporte indica solamente una firma del “convenio de entendimiento” con la ciudad de Passaic NJ, y reunión con el alcalde Héctor C. Lora., donde acudieron el edil suplente, Ana María Jiménez Ortiz, Pablo Montiel, Daniel Tapia y Claudia Barrientos en su calidad de presidenta del patronato SMDIF, aunque no hay registros de los gastos de ésta última a dicha ciudad.

También fue reportada una reunión con el alcalde de Patterson NJ, André Sayegh, para la firma de un convenio entre ambas ciudades y un tercer evento que se trató de una reunión con Alejandro Dib, Consultor de Alianzas Estratégicas del Buró Regional para América, a la que sólo acudieron Adán Domínguez y Daniel Tapia.

De acuerdo con el medio de comunicación Contraparte, el edil Eduardo Rivera Pérez, en esta misma gira, también se reunió con el alcalde de Passaic, como lo hizo Adán Domínguez. Se trató de una reunión que fue convocada para el 14 de marzo a las 10:00 horas en el Passaic City Hall, en el que habrían participado ambos socios comerciales.

Las visitas en común coincidieron también en Jaime Delgado, Vicealcalde de Passaic, pues mientras que, en su informe, Adán Domínguez reportó haberse reunido con él, Eduardo Rivera lo mencionó como parte de un cónclave en uno de sus comunicados como excandidato en marzo.

Durante los días que la comitiva del Ayuntamiento recorría las calles de New Jersey, entre el 13 al 15 de marzo, Eduardo Rivera también hizo lo propio: presumió fotos en donde se encontraba con Liliana Ortiz y Nadia Navarro, además de difundir un video promocional donde migrantes le exponían sus inquietudes.

La “cereza del pastel” fue el regreso a la ciudad de Puebla. Eduardo Rivera se reunió con el periodista Juan Carlos Valerio el 18 de marzo para hablar de su recorrido en ambas ciudades, mientras que ese mismo día, las facturas de casetas dan cuenta que Adán Domínguez y compañía pasaron la caseta de San Martín Texmelucan a las 15:42 horas, retornando a la ciudad de Puebla.

El dato: Pablo Montiel Solana cargó una última factura por 35 dólares, el 18 de marzo, en su regreso a México, producto de exceso de equipaje, mientras que los gastos de Claudia Barrientos, aún se desconoce si corrieron por cuenta propia.

Más artículos

Últimas noticias