30.5 C
Puebla
sábado, mayo 18, 2024

Involucradas en caso Tadeo siguen bajo investigación en libertad: fiscal

Más leídas

Las dos mujeres que fueron liberadas y que presuntamente estarían involucradas en la introducción del bebé Tadeo al penal de San Miguel, con la finalidad de introducir droga, no han sido absueltas de las investigaciones, sino que continuarán bajo investigación en libertad.   

El Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, explicó que serán las autoridades federales las que se ocupen de ejecutar las pesquisas, luego de que las personas aprehendidas por el ilícito promovieron un juicio de amparo que llevó a que una autoridad determinara que se debían procesar por un delito federal sin prisión preventiva.  

Precisó que, de primera instancia, la Fiscalía General del Estado (FGE) intervino en la aprehensión de las personas involucradas en los hechos, por delitos como narcomenudeo, violaciones a la ley sobre inhumaciones y exhumaciones, así como asociación delictuosa.   

No obstante, luego de que el organismo de procuración de justicia en Puebla ejercitó acción penal, un juez del fuero común declinó competencia, por lo que el caso fue atraído por jueces federales, esto debido a que las causales del delito corresponde investigarlas a entidades federales.  

“No es que hubiese una absolución en el caso, las personas en el ejercicio de su derecho legítimo de defensa promovieron un juicio de amparo, lo que llevó a que una autoridad determinara que lo que había que hacer era procesar por un delito federal”, precisó.  

Higuera Bernal expresó que el resolutivo del juez indicó que las personas no representaban peligro para la sociedad y que por lo tanto podían llevar su proceso en libertad ante un juez de distrito especializado en materia penal.   

De acuerdo con la información presentada anteriormente, las dos mujeres que fueron liberadas son Jessica N. y Nadia Carolina N: la primera era custodia del penal de San Miguel y la segunda fue quien supuestamente llevó el cuerpo del bebé al centro penitenciario bajo órdenes de un reo.  

El 9 de febrero de 2022, la Fiscalía de Puebla determinó vincular a proceso a cinco personas por su presunta responsabilidad al introducir al bebé al centro penitenciario.   

Además de Nadia Carolina N. como visitante y Jessica N., también se habló de la participación del custodio Gerardo N., así como los internos Antonio N. y Sergio N.  

De acuerdo con la FGE, los hechos se habrían cometido “para desestabilizar el penal”, aunque en el momento no se proporcionaron más detalles a la opinión pública. 

Las cinco personas vinculadas a proceso permanecieron en medida cautelar de prisión preventiva mientras se dictaba una sentencia, por lo que estarían recluidos en los Centros Penitenciarios de Tepexi de Rodríguez, Puebla y en el Centro Federal de Chiapas.  

Días antes, ya habían sido vinculadas a proceso otras 17 personas por el mismo caso, acusadas por ser presuntas responsables de delitos de incumplimiento de un deber o infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, en tanto que otras cuatro personas habían sido señaladas por los mismos ilícitos, pero demostraron que no tuvieron participación y quedaron en libertad.  

 

Según las investigaciones, el menor contaba con solo tres meses de edad y habría fallecido el 5 de enero de 2022, a raíz de problemas intestinales. Posteriormente, su cuerpo fue enterrado en un panteón en Iztapalapa, Ciudad de México.  

El cuerpo del menor fue exhumado y posteriormente trasladado al penal de San Miguel con la intención de introducir droga en su interior, para la comercialización dentro del recinto.   

De acuerdo con versiones periodísticas, Nadia Carolina N. era visitante frecuente del preso Antonio N., por lo que se presume que fue él quien habría ordenado llevar el cuerpo menor dentro del penal.  

El tema fue atraído también por la Comisión de Derechos Humanos (CDH), instancia que instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública a proporcionar atención psicológica y una compensación económica a los familiares del bebé Tadeo, así como investigar a los funcionarios involucrados.  

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com