16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

Pide Sergio Salomón a Fiscalía y al Poder Judicial evitar impunidad en caso del bebé Tadeo

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Poder Judicial que no quede impune el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de enero del año pasado en el penal de San Miguel. 

Lo anterior al confirmar la liberación de las dos mujeres que fueron acusadas por haber introducido el cadáver del menor al penal, pero dijo que se trata de solo una parte del proceso penal que enfrentan ambas. 

El mandatario indicó que las dos personas —una de ellas personal de custodia del Centro de Reinserción Social— continúan vinculadas a proceso por otros delitos relacionados con la investigación que inició la Fiscalía el año pasado. 

“Comentar que nos enteramos de la determinación de la liberación de una parte del juicio que se llevaba por parte de las personas. Me informan que siguen vinculadas a proceso por otro delito. Sin embargo, en este primer delito ya no hay esa vinculación como tal”, comentó. 

Dijo que continúan las investigaciones en torno al caso del menor hallado sin vida dentro del centro penitenciario durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta. 

Céspedes Peregrina confió en que no quede impune y que “tanto la Fiscalía como el Poder Judicial tengan muy en firme este caso”, indicó el mandatario estatal, quien refirió que es un caso que lastimó mucho a Puebla. 

“Y no podemos permitir que quede en impunidad, que se vaya hasta las últimas consecuencias que se esclarezca y que, conforme Derecho, se pueda juzgar esto y que en su momento asuman la responsabilidad las partes involucradas en el tema”, expresó. 

El pasado 10 de marzo, un juez revocó la medida cautelar de prisión preventiva que se dictó contra las dos mujeres, quedando insubsistente el auto de vinculación a proceso. 

Se trata de Nadia Carolina y Jessica, quienes fueron detenidas por encubrimiento, incumplimiento de un deber legal y por violar la Ley y el Reglamento sobre Exhumación e Inhumación. 

El 3 de febrero de 2022, la Fiscalía General del Estado esclareció totalmente el caso del bebé hallado sin vida dentro del penal, luego de solicitar, obtener y cumplir órdenes de aprehensión contra dos mujeres, además se informó que se solicitará imputación de tres hombres más. 

Tras la captura de las dos mujeres, solicitó audiencia inicial para formularles imputación por los delitos contra la Ley General de Salud, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, así como encubrimiento. 

En tanto que Jessica N. enfrentaría cargos por incumplimiento de un deber legal y adicionalmente se solicitaría audiencia para formular imputación respecto a dos internos: Antonio N. por los delitos de violación a la Ley General de Salud, infracciones a leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones y asociación delictuosa; y Sergio N. por los delitos de violación a la Ley General de Salud, encubrimiento y asociación delictuosa. 

Además, un custodio de nombre Gerardo N. fue culpado por los delitos de violación a la Ley General de Salud, encubrimiento y asociación delictuosa. 

Las cinco personas presuntamente participaron en la introducción del cuerpo del menor de edad al reclusorio. Nadia Carolina N. lo habría llevado al Centro Penitenciario y se le ubicaba como visitante frecuente de Antonio N. Los custodios Jessica N. y Gerardo N. habrían colaborado con Nadia Carolina N. 

Antonio N. es quien habría instruido la introducción del cuerpo, lo recibió y ocultó, en tanto que Sergio N. lo habría depositado en el contenedor de basura. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com