25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Investigar irregularidades en Cholula, pide Barbosa

Más leídas

La Auditoría Superior del Estado (ASE) tendrá que investigar las presuntas irregularidades que denunciaron los regidores de San Pedro Cholula sobre la cuenta pública 2022 del ayuntamiento que encabeza la panista Paola Angón Silva, así como las modificaciones a la Ley de Egresos realizadas sin el consentimiento del Cabildo, para que “no se vuelvan hechos consumados más adelante”. 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que fue notificado sobre la denuncia que presentaron cuatro regidores cholultecas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), por presuntos manejos irregulares de la cuenta pública del ayuntamiento, como el desconocimiento de los estados financieros de la comuna. 

“Me llegó a mí una copia de una denuncia que presentaron cuatro regidores ante la Auditoría Superior del Estado; es competencia de ellos, ellos sabrán qué trámite le dan, pero no doy por hecho nada solo porque lo dice un regidor, cuidado con eso. Esas historias son de todo el tiempo”, dijo. 

Será el organismo fiscalizador el que se encargue de revisar los señalamientos que hicieron los integrantes del Cabildo de dicho municipio, pues de haber irregularidades tendrán que investigarse para que “no se vuelvan hechos consumados más adelante”, consideró el mandatario estatal. 

Los regidores denunciaron que el ayuntamiento no ha puesto a consideración del Cabildo para su aprobación, los estados financieros de enero a la fecha, además de que se modificó la Ley de Egresos 2022 para incrementar el presupuesto de algunas áreas, lo cual no fue aprobado por el cuerpo edilicio. 

“Tienen razón que se investiguen las protestas para que no se vuelvan hechos consumados más adelante; hay que tener cuidado de que también no sean denuncias solo para desestabilizar, créanme ya conozco algo de esto”, acotó Miguel Barbosa. 

Los ajustes al presupuesto de las áreas del gobierno municipal fueron publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia y se encuentran disponibles para su consulta. Entre las irregularidades que se observan está la asignación presupuestal al Organismo Operador de Limpia de San Pedro Cholula, pues este organismo pasó de no tener etiquetados recursos, a poder ejercer 38 millones de pesos. 

Los estados financieros que dan cuenta del ejercicio del gasto del ayuntamiento son desconocidos por los regidores, pues a la fecha no han sido presentados en sesión de Cabildo para su aprobación. 

En su conferencia matutina, el gobernador refirió que tiene conocimiento de este caso debido a que en su oficina fue notificada una copia de la denuncia que presentaron los regidores ante el ASE, y aunque señaló que no puede dar por hecho lo asentado en el documento, tendrán que ser las instancias correspondientes las que investiguen. 

“Yo dejo mejor que quienes deben actuar, ¿quién, en primer término?, la Contraloría Municipal y quién, yo no sé si tenga competencia par ahorita actuar, no lo sé, es la Auditoría Superior del Estado, no lo sé, pero exhorto a todas las autoridades municipales a que tomen las decisiones junto con su Cabildo”, comentó Miguel Barbosa. 

En ese sentido, pidió a las autoridades municipales que cumplan con todas las directrices legales en el manejo de los recursos públicos para evitar ser rehenes de otros intereses, dijo, pues lo único que tienen que hacer es cumplir la ley. 

“Exhorto a todas las autoridades municipales a que tomen las decisiones junto con su Cabildo, que cumplan con todas las directrices legales en el manejo de los recursos públicos, que cumplan, pero que no se vuelvan rehenes también de quienes quieren más espacios, más posiciones a cambio de no decir cosas, no, no, cumplan con la ley y no tienen por qué andar de rehenes de nadie”, puntualizó el gobernador. 

Los regidores denunciaron que el ayuntamiento encabezado por Paola Angón habría violado la Ley Orgánica municipal al modificar de manera arbitraria la Ley de Egresos 2022, sin ser aprobada por el Cabildo. 

Entre las dependencias que tuvieron un incremento de recursos, sin brindar alguna justificación, están la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, según se desprende de la Programación Presupuestaria 2022 a la que Hipócrita Lector tuvo acceso.

 

Según la denuncia de los regidores Beatriz Pérez Fragoso, Alejandro Oaxaca, Sonia Tolama y Priscila Madrid, Paola Angón incurrió en “custodia irregular o desvío de recursos”. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img