16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Presupuesto de 2022 en San Pedro Cholula, sin cambios

Más leídas

El Cabildo de San Pedro Cholula rechazó aprobar las modificaciones al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, luego de una acalorada discusión entre los regidores por la falta de información del ejercicio del gasto en el ayuntamiento que encabeza la panista Paola Angón Silva. 

Anoche, los regidores acudieron a una sesión convocada de última hora en la que se discutiría el dictamen que propuso la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal para ajustar el presupuesto que ha venido devengando el gobierno del municipio, en el cual se autorizaron ampliaciones de recursos a algunas áreas. 

Durante la discusión, el regidor de Morena, Alejandro Oaxaca Carreón, criticó que de enero a la fecha el ayuntamiento manejó el dinero de los cholultecas al margen del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, el cual fue aprobado en diciembre del año pasado y no se ordenó su publicación el Periódico Oficial del Estado (POE). 

“No publicamos y eso implica, a mi criterio, que estaríamos violando la ley. No publicamos, no sabemos cómo estamos gastando y ahora queremos que se amplíe el presupuesto, cuando no tenemos ni siquiera un solo estado financiero aprobado, desde enero, febrero, marzo y abril y ya concluyó mayo”, dijo Oaxaca. 

Además, señaló que el dictamen que pretendían aprobar en sesión fue divulgado con unas horas de anticipación, por lo que los regidores no conocían el contenido del mismo, al mismo reclamo se sumaron otros regidores como Beatriz Pérez y Ramón Blanca, a quienes el regidor Cuauhtémoc Betanzos se refirió como mentirosos. 

“Yo no voy a tolerar que a mí ni a nadie de mis compañeros nos llamen mentirosos; mentiras son las que nos han estado diciendo durante más de cinco meses, en las que hemos buscado tener pláticas y que nos transparenten las cosas y hasta el día de hoy, transparentemente hablando, no lo hicieron”, indicó Ramón Blanca. 

En defensa del dictamen, la presidenta municipal Paola Angón solicitó autorización al Cabildo cholulteca para que el tesorero municipal, Adalberto Sánchez, quien estuvo presente en la sesión, justificara las modificaciones al presupuesto. 

Sin embargo, la intervención del funcionario municipal enfrentó a los regidores con la primera edil, pues éste advirtió al cuerpo edilicio que, de no aprobar el dictamen, serían sujetos de responsabilidad que podría derivar en un subejercicio de recursos federales y un impacto negativo en las acciones de gobierno. 

Por su parte, el regidor del PAN, Alejandro Gómez, señaló que votó en contra debido a la falta de información respecto al ejercicio del gasto, y en entrevista posterior dijo que la transparencia y rendición de cuentas está por encima de los colores partidistas. 

“Ellos entienden que el tema del partido, efectivamente tenemos que alinearnos y apegarnos a unos estatutos y a una doctrina del partido para ejercer un buen gobierno. Sin embargo, es muy distinto el tema de la rendición de cuentas. Estoy seguro que el Partido Acción Nacional está a favor de la rendición de cuentas, y de que todas y todos los regidores y los ciudadanos cholultecas tengan la información completa y el panorama”, afirmó el panista.

De acuerdo con lo publicado por Hipócrita Lector, entre las irregularidades que se observan en las modificaciones presupuestales está la asignación de recursos al Organismo Operador de Limpia de San Pedro Cholula, pues este organismo pasó de no tener recursos etiquetados a poder ejercer 38 millones de pesos. 

El gobierno de la panista Paola Angón Silva modificó el presupuesto de 2022 para incrementar casi 2 millones de pesos a la nómina de su personal de confianza y compensaciones por casi 3 millones de pesos a trabajadores del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, según se señala en el documento. 

“Responsable o irresponsablemente, como lo quieran ver, hoy sí se tiene que hacer esa modificación precisamente por el plan de desarrollo, un plan de desarrollo donde sí fue escuchada la ciudadana, donde sí se aplicaron peticiones que en campaña caminé y que me fueron presentadas, jamás se ha hecho al vapor, jamás he hecho caso omiso, respeto la postura de los regidores”, defendió la munícipe. 

“Yo no voy a presionar a nadie como lo he dicho, tampoco voy a ceder a ciertas presiones y mi voto será a favor porque yo sí creo y quiero trabajar por el desarrollo de mi municipio, porque mi compromiso es contigo que tú sí me diste mi voto de confianza”, acotó Paola Angón. 

Finalmente, el dictamen fue rechazado con el voto en contra de nueve regidores, mientras que cuatro, incluido el de la presidenta, fueron a favor.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img