16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Parquímetros: multas y más multas para los ciudadanos de Puebla

Más leídas

El programa parquímetros, impulsado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez mediante una licitación con señalamientos por estar dirigida para favorecer a los integrantes de la organización de ultraderecha El Yunque, iniciará como fue planteado desde un principio: en medio de vacíos en su ejecución, con cambio de políticas de último momento, sin diálogo con los sectores del Centro Histórico involucrados y con desmedidas multas para los usuarios.  

Sin la presencia del alcalde Eduardo Rivera Pérez, funcionarios del Ayuntamiento de Puebla anunciaron que el programa Estacionamientos Rotativos arrancará el próximo viernes 3 de junio y durante todo ese mes no aplicarán las multas económicas, sino hasta el 1 de julio.   

Sin embargo, el anuncio dejó más dudas que respuestas pues, no se aclaró cómo aplicará el seguro contra cristalazos, no se ofrecieron alternativas para los funcionarios públicos del primer cuadro de la ciudad que se verán afectados por el límite de cuatro horas de uso de los parquímetros y se establecieron complicados procesos burocráticos para que personas con discapacidad o residentes del primer cuadro de la ciudad puedan ocupar los 3 mil 600 cajones de estacionamiento de forma gratuita.  

La Comuna también dejó entrever la poca planeación para el arranque del programa. El gerente municipal Adán Domínguez, reculó sobre otorgar la cuarta hora de estacionamiento de manera gratuita y justificó que la señalética que fue colocada la semana pasada donde se establecía este beneficio se trató de un error de impresión; también evito dar a conocer el costo por la adquisición de dichos banners.  

La mayoría de franeleros quedó relegada en la oferta de empleo para ser supervisores de movilidad de este proyecto. Rubí Vázquez, subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial de la Comuna, reconoció que sólo 20 franeleros obtuvieron el puesto a pesar de que la regidora Fernanda Huerta López reveló anteriormente que había un padrón de 150 a lo largo del Centro Histórico.  

A pesar de que los parquímetros comenzarán a operar en sólo tres días, tampoco fue revelado un listado de establecimientos donde los conductores podrán pagar por el uso de los espacios; a lo sumo, se dijo que se han registrado 120 establecimientos.  

Al ser inquirida sobre si tienen definido un paquete de obras que se llevarán a cabo con el recurso recaudado por la implementación de los parquímetros, la regidora Fernanda Huerta respondió: “No existe como tal un paquete, se va a estar decidiendo dentro de este modelo de participación ciudadana y de transparencia”, dijo.   

 

MULTAS A DIESTRA Y SINIESTRA

Aunque una multitud de dudas quedaron en el aire respecto al programa de parquímetros, lo que sí señalaron los voceros del alcalde Rivera Pérez fue el cúmulo de multas que se impondrán para los usuarios.  

Rubí Vázquez detalló que en total son nueve las sanciones económicas a aplicar: a las personas que no respeten los cajones de estacionamientos destinados para personas con discapacidad, quienes pagarán la cantidad de 4 mil 811 pesos, mientras que, si se trata de la ocupación de cajones destinados a vehículos de carga y descarga, la multa será de 796 pesos.   

Lo mismo sucederá con los usuarios que rebasen las cuatro horas de uso de cajones por día, cuyo monto a desembolsar será de mil 154 pesos, pero si se exceden las seis horas, además de la multa el vehículo será llevado al corralón municipal.   

Por olvidar el registro de las placas en el sistema, la sanción será por 384 pesos, además de que invadir los cajones de estacionamiento destinados para motocicletas ameritará una multa de 796 pesos.   

Las personas que se estacionen abarcando más de dos cajones pagarán un monto de 384 pesos; quien se estacione sin el registro de su vehículo en el sistema, mil 124; y en caso de no tener placas de circulación, se le hará un apercibimiento para regularizarse.  

Además de la ráfaga de multas por violar el reglamento, la Comuna cobrará 5 pesos por la primera y tercera hora de uso de los dispositivos y en una cuarta hora 10 pesos. Sólo la primera hora será gratuita, por lo que cada automovilista pagará hasta 20 pesos por estacionarse en uno de estos cajones. No obstante, la Comuna sólo permitió el uso de los parquímetros una vez al día.   

El programa estableció que los residentes del primer cuadro de la ciudad no serán acreedores al cobro por el uso de los estacionamientos rotativos. Sin embargo, sólo serán beneficiados si no cuentan con cochera en el interior de su domicilio y no pagarán sólo si se estacionan en su misma calle.   

Lo mismo sucederá con las personas con discapacidad, quienes tendrán que validar, a través de un certificado médico, que cuentan con algún padecimiento para ocupar uno de los 120 espacios que serán destinados de manera exclusiva para ellos.    

Los que no estarán exentos en pagar por el uso de los parquímetros serán los motociclistas, quienes estarán sujetos a la misma tarifa que cualquier automóvil.   

La presentación del programa estuvo a cargo únicamente del gerente municipal Adán Domínguez, la regidora Fernanda Huerta y la subsecretaria Rubí Vázquez, no así el alcalde Eduardo Rivera Pérez o alguno de los representantes de la firma Cargo Móvil, la cual está directamente ligada a El Yunque, lo que levantó sospechas sobre un posible conflicto de interés en su contratación.   

 

MAPA DE UBICACIÓN 

¿Dónde estarán los parquímetros?  

En el polígono de la 12 Poniente – Oriente, Bulevar 5 de Mayo, 17 Poniente – Oriente, 11 Sur y 13 Sur – Norte  

  • 3 mil 260 cajones para vehículos privados 
  • 120 estacionamientos de accesibilidad 
  • 100 espacios para motociclistas  
  • 120 lugares para carga y descarga  

 

HORARIOS

Lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas, sábados de 08:00 a 14:00 horas, domingo es libre el uso.  

 

COSTOS  

Los usuarios solamente podrán estacionarse por cuatro horas al día, después de este tiempo serán multados. 

Primera hora gratis. 

Segunda y tercera hora 5 pesos. 

Cuarta hora 10 pesos.  

 

FORMAS DE PAGO  

  • A través de la aplicación móvil   
  • En los negocios físicos autorizados   
  • Vía mensaje de texto  

 

MULTAS 

Las multas irán desde los 384 hasta los 9 mil 622 pesos y serán por:   

  • Invadir cajones destinados para personas con Discapacidad  
  • Invadir cajones exclusivos para carga y descarga Invadir cajones reservados para motocicletas  
  • Estacionarse por más de 4 horas  
  • No registrar vehículo (placas) en la plataforma  
  • Estacionarse de forma inadecuada y/o invadir más de un cajón delimitado   
  • Estacionarse donde no existan marcas de estacionamiento  
  • Estacionarse sobre cruces peatonales 
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img