16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Investigación a Ignacio Mier, un pleito entre primos, opina Barbosa

Más leídas

Tras el ilegal pronunciamiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el gobernador Miguel Barbosa Huerta respaldó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y rechazó que desde ahí se haya filtrado el documento de la investigación por lavado de dinero en la que está involucrado el diputado Ignacio Mier Velazco; por el contrario, refirió que esta pudo derivar de un “pleito entre primos”. 

El mandatario hizo referencia al vínculo familiar del diputado Ignacio Mier Velazco y el senador Alejandro Armenta Mier, que tuvo como antecedente un extrañamiento -fuera de atribuciones legales- que emitió el titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, el pasado viernes hacia la Fiscalía poblana, por una supuesta filtración de documentos contenidos en la carpeta de investigación a su cargo. 

La investigación de la UIF, iniciada en 2021, entonces bajo la dirección de Santiago Nieto Castillo, involucra a Ignacio Mier y a su socio, el director de Diario Cambio, Arturo R., así como al exauditor Francisco Romero Serrano, en presunto lavado de dinero y evasión fiscal por más de 400 millones de pesos. Fue difundida el 15 de mayo por los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, en un reportaje aparecido en laverdadnoticias.com y xpectrofm.com. 

Este lunes, al inicio de su conferencia matutina, Barbosa Huerta sostuvo que su gobierno respeta de “manera absoluta” la autonomía de la Fiscalía y al igual que el resto de las fiscalías del país “no tienen superior jerárquico”, por lo que el extrañamiento de Pablo Gómez “es más bien un regaño público” hacia esa institución, cuyo titular Gilberto Higuera Bernal fue respaldado por el mandatario: “En Puebla respaldamos al fiscal general, apoyamos su trabajo, lo consideramos imparcial, objetivo, profesional, no tiene para nosotros ninguna duda”, dijo. 

En un comunicado, la UIF confirmó la existencia de una investigación que fue difundida por los periodistas Arteaga y Ojeda que “contienen información obtenida por esta unidad en el ejercicio de sus funciones de inteligencia, por lo que toda autoridad receptora tiene la obligación legal de resguardarla bajo estricta reserva”. 

Sin embargo, dicha unidad no tiene facultades establecidas en su reglamento interno para emitir un “enérgico extrañamiento” como lo hizo Pablo Gómez: “en mi carácter de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ante lo que significa, cuando menos, una omisión en la debida diligencia que como autoridad procuradora estatal debió observar para garantizar el resguardo y reserva de diversos datos relacionados con la identidad de las personas, las operaciones en el sistema financiero, así como la naturaleza y fuente de la información proporcionada a esa Fiscalía”. 

El gobernador aclaró que tras una revisión se determinó que la filtración no provino de la Fiscalía poblana, sino derivado del conflicto político que se tornó familiar entre primos, por lo que advirtió que se pretende demeritar el trabajo de la FGE. 

“Revisamos y nos encontramos que no derivaba de filtraciones que hubieran sido extraídas de la carpeta de investigación, derivaba de esa documentación que quedó en manos de quienes pidieron esa investigación. Es un pleito entre primos, y si el propósito de ese documento es demeritar la posición de la autoridad de procuración de justicia en el estado, como una forma de exculpar a alguien, eso no es correcto”, expresó Barbosa Huerta. 

A la par, externó su respeto a Pablo Gómez, pero señaló que como gobernador le corresponde hablar por la soberanía del estado y por ello, respaldó a la procuración y administración de justicia en la entidad. 

“Y lo digo con el debido respeto y consideración que le tengo a Pablo Gómez, ideólogo, hombre íntegro, lo he seguido en muchas de sus acciones políticas, lo he acompañado, me siento honrado por los momentos que hemos convivido a lo largo de nuestra vida pública, es un orgullo para la izquierda Pablo Gómez Álvarez, pero hoy soy gobernador y hoy tengo que hablar por la soberanía del estado de Puebla, mi respeto a la UIF, mi respeto a la Fiscalía General de la República, mis respeto al Poder Judicial de la Federación, pero también mi respeto y respaldo a la procuración y administración de justicia de la entidad poblana. 

“Que los pleitos políticos no sean utilizados para querer demeritar la función de la aplicación de la ley, nosotros no hacemos eso, eso se hizo mucho en varios periodos, filtraban documentos que se conseguían y los publicaban, y de eso saben mucho los involucrados en esto, esta trama entre primos que no afecte, porque el estado está caminando bien, ese ruido no es un ruido de fondo, es una alharaca, aquí la justicia se aplica con imparcialidad, objetividad y profesionalismo”, reiteró Barbosa Huerta. 

El mandatario dijo que en su gobierno se ha fortalecido presupuestalmente a la fiscalía y al Poder Judicial del estado, pero sobre todo se ha respetado su autonomía de manera absoluta. 

“El trabajo que se desarrolla y que desarrolla su titular el doctor Gilberto Higuera Bernal, un jurista, investigador, de una enorme experiencia a nivel nacional, lo hace de manera profesional, objetiva, imparcial, siempre buscando la verdad de los hechos siempre. Es así para nosotros, ese es el desempeño que desarrolla el fiscal Gilberto Higuera Bernal y que se desarrolla en la institución en la entidad poblana”, señaló. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img