16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Hasta los panistas consideran excesivo el extrañamiento

Más leídas

Diputados locales y federales del Partido Acción Nacional (PAN) calificaron como un exceso el extrañamiento del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, a la Fiscalía General del Estado (FGE) por la filtración de la investigación en contra del coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco. 

Tanto el coordinador de panistas poblanos en San Lázaro, Humberto Aguilar Coronado, como el líder panista en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel, consideraron como “extraño” el llamado que hizo el funcionario federal a una instancia en la que no tiene competencia.  

Aguilar Coronado apuntó que el llamado de la UIF a la Fiscalía de Puebla fue un exceso, debido a que la Secretaría de Hacienda no tiene facultades para cuestionar el actuar de otras dependencias fuera del ámbito federal. 

Manifestó que la unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solo puede hacer llamados a otras áreas sujetas a su administración. 

“Sí me parece un exceso de la Unidad de Inteligencia Financiera hacer un extrañamiento a la Fiscalía de Puebla, me parece que la Fiscalía no depende de la Unidad de Inteligencia Financiera como para que le hagan un extrañamiento, les pueden hacer un extrañamiento a sus subdirectores, a sus jefes de departamento, no a la Fiscalía General del Estado”, expresó. 

El coordinador de diputados federales panistas de Puebla se pronunció porque la FGE demuestre un comportamiento con autonomía, autoridad y dignidad ante el señalamiento de Gómez Álvarez en torno a un procedimiento penal en curso. 

Aguilar Coronado apuntó que el comportamiento de Gómez Álvarez está en duda, derivado de las observaciones sobre supuestos nombres que debían ser investigados por la UIF. 

Alcántara Montiel enfatizó que en el “extraño extrañamiento”, el titular de la UIF no desmiente la existencia de una investigación en torno a posible lavado de dinero de Mier Velazco. 

Reconoció que la única observación en la que está de acuerdo es en la publicación en medios de comunicación de la investigación hecha por la UIF que podría derivar en una violación al debido proceso, violentando la presunción de inocencia de los involucrados en el caso. 

El coordinador del PAN en el Congreso local comentó que la serie de declaraciones y posicionamientos han dado demuestra de que se trata de un enfrentamiento al interior del partido Morena. 

“Este es un tema de violencia intrafamiliar de Morena y lo seguimos viendo, las declaraciones son de todos los grupos de Morena golpeándose entre ellos para decir quién es el menos señalado en relación al tema de la UIF”, expresó Alcántara Montiel. 

El legislador local hizo un llamado al titular de la unidad a alejarse del conflicto que atraviesa el coordinador de diputados federales de Morena en la Cámara de Diputados y de la iniciativa de reforma electoral presidencial y enfocarse en el trabajo de la dependencia. 

En su comunicado a la FGE, la UIF no desmintió la investigación denominada Operación Angelópolis por lavado de dinero y evasión fiscal de Mier Velazco, Arturo N., director de Diario Cambio, y el exauditor Francisco Romero Serrano. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img