17.7 C
Puebla
lunes, mayo 16, 2022
spot_img

Investigación a fondo y cero impunidad, promete Barbosa

Más leídas

Un total esclarecimiento de la refriega entre policías estatales y pobladores de Coyomeapan que dejó un saldo de tres muertos y cuatro heridos, fue el compromiso del gobernador Miguel Barbosa Huerta tras el enfrentamiento del pasado 9 de mayo.    

El mandatario indicó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal entregará toda la información relativa al enfrentamiento e incluso la Fiscalía General del Estado realiza pruebas de rodizonato de sodio entre los fallecidos e involucrados.   

Barbosa Huerta abordó sin tapujos el tema, al considerar que la gresca se trató de una rivalización al Estado de derecho y que el gobierno del estado actuará en todo momento bajo una visión de derechos humanos en la que no habrá ningún acto de impunidad en el caso.   

Además de expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos, llamó a que se investigue de fondo la riña y que lo hagan desde las instancias de derechos humanos hasta la misma Secretaría de Seguridad Pública, que facilitará los expedientes de los uniformados y “todo lo que esté en sus manos”.  

“No llevaremos ninguna acción que se oriente a que estos hechos no queden sancionados. La Fiscalía General del Estado está llevando a cabo diligencias de toda índole, las que tienen que ver con necropsia, autopsia, pruebas de rodizonato y muchas otras que revelarán la naturaleza de lo ocurrido, las condiciones y responsabilidad de lo que ahí se dijo”, sostuvo.   

La balacera cometida el pasado lunes, es el reflejo de un conflicto poselectoral de 11 meses en el que diputados locales y federales de Morena han utilizado el tema con fines políticos y azuzado a los pobladores de la comunidad perteneciente a la Sierra Negra, para realizar protestas con el propósito de emprender una campaña de desprestigio contra el gobierno del estado.   

El principal rostro visible en el conflicto es la diputada federal por Ajalpan, Inés Parra Juárez, señalada por distintas figuras políticas por ser instigadora de protestas, esto con miras de posicionar al coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, rumbo a la gubernatura de Puebla en 2024.   

Aunque el movimiento que hoy tiene el membrete como organización Unidos por Coyomeapan inició con la inconformidad de un grupo de priistas por el triunfo de Rodolfo García López, la diputada morenista ha utilizado el conflicto con fines políticos e inclusive llevó hasta San Lázaro a los pobladores para avivar las inconformidades.   

A decir de su homóloga, Araceli Celestino Rosas, Parra Juárez habría prometido a los pobladores de Coyomeapan utilizar sus influencias en la Cámara de Diputados para lograr la mediación del conflicto, cuyo objetivo de fondo es que se derogue el triunfo de Rodolfo García en el municipio.  

También la señaló por estar detrás de la balacera de este lunes, al ser la principal incitadora del conflicto que derivó en el ataque de pobladores a policías estatales y que dejó como saldo hasta el momento tres fallecidos en el paraje conocido como Cobaxcalco.   

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img