16.3 C
Puebla
lunes, mayo 16, 2022
spot_img

Antorcha Campesina se monta en conflicto poselectoral de Coyomeapan

Más leídas

La agrupación Antorcha Campesina, una de las principales instigadoras de conflictos en procesos electorales y con turbios antecedentes de despojo, se montó en el conflicto poselectoral de Coyomeapan para acusar que miembros de la organización Unidad por Coyomeapan, fueron víctimas de una emboscada por parte de policías estatales el pasado lunes.   

La vocería estuvo a cargo de Pedro Ramos Hernández, representante de Antorcha Campesina en ese municipio de la Sierra Negra, quien reconoció que han tenido injerencia en el conflicto poselectoral y se han inconformado por un presunto cacicazgo de 11 años en la región por parte de David Celestino, Araceli Celestino Rosas y Rodolfo García López, este último edil en funciones.  

“La organización que dignamente represento, nos sumamos a estas acciones para que se haga justicia, porque es inhumano lo que está sucediendo; yo creo que cualquier ciudadano con un poquito de sentimientos va a estar a favor de la Unidad de Coyomeapan. Nosotros no encabezamos la Unidad, hoy me invitaron a esta rueda de prensa para dar mi posicionamiento y desde luego que aceptamos”, apuntó.   

El líder antorchista exigió una reunión con el gobierno del estado, pues acusó que es por culpa de la familia Celestino Rosas que hay ingobernabilidad en el municipio.   

Además, reprochó que el alcalde de Coyomeapan no se encuentre despachando en la oficina de la Presidencia municipal, lo que resulta una contrariedad, pues los mismos inconformes mantienen tomado este sitio por la negativa de su triunfo.   

No obstante, reconoció que la misma agrupación de la que forma parte colocó un retén en la entrada del municipio, al justificar que ante la presunta falta de seguridad estatal y municipal, son ellos mismos los que se resguardan el acceso a la localidad: “A lo mejor alguna gente se asusta, pero no hay motivos”, dijo.   

Desde septiembre del año pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta criticó la intervención de Antorcha Campesina en el conflicto de Coyomeapan, luego de la detención de las primeras tres personas que tomaron por la fuerza la presidencia municipal y otros edificios públicos del Ayuntamiento.   

Desde entonces, el mandatario dejó en claro que algunos de los grupos que mantenían tomados los edificios del Ayuntamiento de Coyomeapan pertenecían a grupos delictivos.   

Fue en ese momento que Barbosa Huerta advirtió que el gobierno del estado no sería tapadera de hechos delictivos como la toma de edificios públicos y que, si los inconformes tenían pruebas de un posible fraude electoral, debían presentar las quejas ante las instancias electorales correspondientes, mas no provocar conatos de bronca.   

 

Tres muertos y 4 heridos, saldo de protesta: Gobernador

Un total de tres hombres muertos y cuatro heridos de bala, fueron el nuevo saldo oficial que el gobierno del estado de Puebla reportó tras el enfrentamiento armado entre agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y pobladores de Coyomeapan el pasado 9 de mayo. 

En su cuenta personal, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, publicó el nuevo saldo que habría dejado el enfrentamiento armado en Santa María Coyomeapan entre la Policía Estatal y pobladores de la Sierra Negra, donde Omar ‘N’ de apenas 15 años de edad, Marcelo ‘N’ y Teófilo ‘N’, perdieron la vida tras recibir una serie de disparos. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img