Al arrancar el programa de dignificación de aulas y abatimiento del rezago de la infraestructura en el estado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó que en los dos años de su administración se habrá invertido la histórica cantidad de mil 379 millones en infraestructura educativa.
Acompañado por el subsecretario federal de Educación Media Superior, Carlos Ramírez Zámano, y el secretario de Educación estatal, Jorge Estefan Chidiac, el mandatario estatal destacó que en dos años su gobierno habrá rehabilitado 590 aulas en la entidad en beneficio de más de 32 mil alumnos.
Lo anterior, explicó, pese a que no se pudo llegar a la meta de cubrir las 859 aulas que en total requerían ser dignificadas con base en un censo que realizó la dependencia estatal, ya que alrededor de 300 se encuentran en planteles cuyos terrenos no están regularizados, lo cual impidió realizar la inversión por reglas de operación.
Detalló que se destinaron 381 millones de pesos para la dignificación de las aulas a intervenir pues muchas de ellas tenían contaban aún con techos de lámina o se encontraban en condiciones precarias.
En tanto que para las 300 aulas restantes, dijo que a través de la Secretaría de Gobernación estatal se puso en marcha un programa de regularización de sus predios a fin de que pudieran contar con títulos de propiedad para que la siguiente administración continúe con su rehabilitación.
Sergio Salomón Céspedes enfatizó que al llegar al gobierno del estado emprendió una cruzada para construir, rehabilitar y dignificar todas las escuelas en la entidad, para lo cual se realizó un censo que incluía a los centros escolares, en los cuales también se realizaron obras para su mejoramiento.
Asimismo, recordó que entre otras obras que se llevan a cabo en escuelas, está la construcción de 200 techados en plazas cívicas, de las cuales 100 se concentran en la capital y 100 en el interior del estado, ello con una inversión superior a los 500 millones de pesos.
En su oportunidad, el titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) Mario Alberto Cruz González, subrayó que en dos años de la administración de Sergio Salomón Céspedes se habrán invertido mil 379 millones de pesos en infraestructura educativa.
Y es que detalló por ejemplo la inversión que se realizó en los colegios de bachilleres por 44 millones de pesos para el fortalecimiento de su infraestructura, o la inversión realizada en mejoramiento de los centros escolares del estado, ya que se intervinieron en su totalidad los 33 planteles.
El gobernador destacó que como parte del legado que dejará a los poblanos está la construcción de Ciudad Universitaria 2 que se construye conjuntamente con la BUAP que contará con 160 aulas y
11 laboratorios en 11 edificios.
Así como la construcción de la unidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se ubicará en la zona sur de la capital poblana que integrará 180 aulas y 30 laboratorios. Lo anterior, dijo, es gracias a un manejo transparente, honrado y pulcro de las finanzas en el estado.
A su vez, el subsecretario de Educación Media Superior, Carlos Ramírez Sámano, reconoció que uno de los principales problemas en todos los niveles educativos es la infraestructura, debido al abandono que sufrió por años, por ello aplaudió al gobernador Sergio Salomón por la puesta en marcha de estas acciones de manera conjunta con la SEP federal.
Destacó que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, continuará con la reivindicación de la escuela pública impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El director general del Capcee puntualizó que el Programa de Dignificación de Aulas y Abatimiento del Rezago de la Infraestructura Educativa consiste en la entrega de 213 certificados de obras, con una inversión global de 381.7 millones de pesos (110 millones federales y más de 280 millones de pesos estatales).