13.7 C
Puebla
viernes, noviembre 29, 2024

Inversión en hospitales y adhesión al IMSS-Bienestar, destaca Salud en informe

Más leídas

La Secretaría de Salud del estado de Puebla destinó 947 millones de pesos para la construcción y remodelación de una docena de hospitales, entre los que destaca la Unidad de Oftalmología en Cholula; de Hemodinamia; y Oncología y Cardiología Pediátrica, lo anterior, durante la gestión de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Como parte del informe de resultados de la actual administración y previo a la Glosa ante el Congreso del Estado, la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, informó que actualmente hay un abasto de medicamentos del 70 por ciento en las diferentes clínicas de la entidad.

“Está por llegar el 30 por ciento restante de la Federación, que hará la compra consolidada a nivel nacional. Ahora todas las unidades pertenecen al gobierno federal y estamos a la espera de esta remesa de medicamentos que se realizará en el cierre de año”, declaró la funcionaria.

En conferencia de prensa este jueves, informó que, como parte del proceso de transición al nuevo modelo IMSS-Bienestar, se basificó a 3 mil 920 trabajadores de la salud, que hoy cuentan con certidumbre laboral, afirmó.

Informó que se construyó el Centro de Salud en el municipio de Huehuetlán el Chico, beneficiando a casi 6 mil habitantes sin seguridad social, como parte de los primeros beneficios de haberse sumado al esquema federalizado de salud.

Respecto a la infraestructura hospitalaria, Soria Córdoba resaltó la construcción de la Unidad de Oftalmología en el Hospital General de Cholula, que mejoró la atención para quienes no tienen seguridad social y enfrentan enfermedades o discapacidades visuales, beneficiando de manera inicial a más de 422 mil habitantes.

Destacó la construcción de las nuevas unidades de Cardiología y Oncología Pediátrica en el Hospital para el Niño Poblano (HNP), que permite otorgar atención especializada, oportuna y eficiente, reduciendo tiempos de espera para procedimientos clínicos y quirúrgicos, de hemodinamia y de oncología.

Estas unidades, dijo, cuentan con equipamiento de última generación y personal altamente capacitado, y se llevaron a cabo labores de rehabilitación general, mediante una inversión de 947 millones de pesos, beneficiando a más de un millón 551 mil niños en el estado de Puebla que reciben servicios de calidad, así como de Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Morelos.

Asimismo, resaltó la nueva Unidad de Hemodinamia en el Hospital General del Sur “Dr. Eduardo Vázquez Navarro”, que fue remodelada de manera integral, y la Unidad de Bioensayo, para el control de vectores transmisores de enfermedades, que se ubica en el municipio de Huaquechula, la cual garantiza una vigilancia epidemiológica constante y un monitoreo eficaz de las condiciones de salud en la entidad.

Además de la construcción de los nuevos centros de Salud en los municipios de San Miguel Ixitlán y Chinantla, dos comunidades de las más recónditas de la entidad y que se encontraban en el olvido.

En cuanto a la rehabilitación de oficinas y hospitales, la secretaria de Salud destacó el mantenimiento de 107 unidades médicas de primer nivel (Centros de Salud), mediante el Convenio de Coordinación en materia de Transparencia de Recursos Presupuestarios Federales, entre los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar y el Ejecutivo del Estado, fortaleciendo la infraestructura.

Agregó la remodelación de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 6, que se encuentra en la capital; así como de los hospitales de la Mujer, que beneficia a más de 46 mil mujeres anualmente, que puso en marcha la estrategia Código Oro, que se refiere a la atención obstétrica urgente con riesgo de muerte materna con la finalidad de proteger la integridad de más de 18 mil poblanas gestantes.

Incluso, afirmó que algunas unidades y nosocomios no contaban con mantenimiento desde hace décadas.

Finalmente, Araceli Soria destacó los trabajos de rehabilitación del Hospital Psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano”, mejor conocido como “El Batán”, con el objetivo de brindar espacios dignos y seguros para pacientes y personal médico, acceso a servicios esenciales como urgencias, consulta externa y hospitalización.

PRINCIPALES RESULTADOS

  • Como parte de la inversión federal, se construyó el centro de salud en el municipio de Huehuetlán el Chico, beneficiando a 5 mil 886 habitantes sin seguridad social.
  • Para fortalecer la investigación operativa y desarrollar estrategias efectivas de prevención en salud, especialmente en el control de vectores transmisores de enfermedades, se construyó la sustitución de la Unidad de Bioensayo.
  • Se construyeron las oficinas de la jurisdicción sanitaria No.6 ubicada en el municipio de Puebla.
  • Se otorgó mantenimiento a 107 unidades de primer nivel (Centros de Salud).
  • Se construyeron las Unidades de Cardiología y de Oncología en el Hospital para el Niño Poblano, únicas en su tipo a nivel nacional.
  • Acciones de rehabilitación general, con una inversión de 947 millones de pesos.
  • Se benefició a más de un millón 551 mil niños de Puebla, así como de los estados de Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Morelos.
  • Se remodeló el Hospital de la Mujer.
  • Se rehabilitó el Hospital Psiquiátrico “El Batán”, para garantizar una atención psiquiátrica de calidad a la población sin seguridad social, después de 50 años.
  • Se construyó los Centros de Salud en los municipios de San Miguel Ixitlán y Chinantla, con ello, más de 2 mil personas recibirán atención primaria a la salud.
  • Jornadas de Atención para las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes llegaron a 8 mil 586 personas, otorgando 29 mil 606 atenciones médicas y cirugías como hernioplastias, vasectomías, oclusiones tubáricas bilaterales, entre otras.
  • A través del Servicio de Atención Integral Hospitalario (SAIH) en Zacatlán y Tehuacán, se benefició a 784 pacientes.
  • Para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH-SIDA, la Secretaría de Salud otorgó atención integral a cada uno de los solicitantes, distribuyó más de un millón 914 mil condones y realizó 35 mil 498 pruebas de detección de VIH.
  • 5 mil 199 personas recibieron servicio en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
  • Aplicación de 15 mil 741 pruebas de detección de Hepatitis C, a través de las unidades médicas y del Prevenmóvil.
  • Recursos adicionales para la contención de dengue por más de 60 millones de pesos empleados en la adquisición de insecticidas, maquinaria pesada, herramientas y otorgó diez vehículos.
  • El Gobierno del Estado compró de 23 ambulancias para el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y reactivó la ambulancia aérea.
  • Se otorgaron 22 mil 307 atenciones médicas prehospitalarias, mediante ambulancias terrestres, aéreas, vehículos de intervención rápida, moto ambulancias y unidades de incidentes masivos.

Más artículos

Últimas noticias