13.3 C
Puebla
jueves, diciembre 5, 2024

Marcos Castro defiende revisión del padrón del PAN

Más leídas

Como una forma de matizar la cacería iniciada con la finalidad de impedir la derrota del Yunque en la renovación de la dirigencia estatal del PAN, el secretario general del Comité Directivo Estatal, Marcos Castro Martínez, aseguró que la revisión del padrón del Consejo Estatal, que podría derivar en la pérdida de derechos para votar de varios integrantes, no está dirigida contra los simpatizantes de la planilla integrada por Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas e incluso dijo que esta medida afecta por igual a los 114 miembros del máximo órgano de gobierno partidista.

Sin embargo, la justificación de Castro Martínez se encuentra en una situación de tensión con la militancia opositora, que ha denunciado que la revisión se está llevando a cabo fuera de los plazos establecidos, con la clara intención de beneficiar a la planilla yunquista de Felipe Velázquez Gutiérrez.

Ante estas acusaciones, el secretario insistió en que la medida es imparcial y que la revisión se aplica a todos los consejeros, a pesar de que ya se ha filtrado que al menos 11 consejeros podrían perder su derecho al voto, aunque para él, los nombres de los afectados son solo “especulaciones”. Incluso, afirmó que podrían ser menos o más los consejeros a los que se les anularía su derecho al voto.

“La revisión es para todos, no solamente para algunos, me parece que es un tema de interpretación, pero se va a hacer la revisión para los 114 consejeros”, asentó.

El también diputado local explicó que el proceso de revisión ya ha sido entregado al Comité Ejecutivo Nacional, que decidirá si la medida procede o no.

Además, subrayó que aquellos consejeros que tengan justificaciones para sus faltas podrían salvarse de perder su derecho al voto, una declaración que no ha hecho sino aumentar la desconfianza en la transparencia de la revisión.

Por otro lado, Marcos Castro Martínez negó que la medida sea un ataque directo contra la planilla de Riestra Piña ni contra los panistas que la respaldan, como es el caso de Mónica Rodríguez Della Vecchía, quien según algunos rumores, estaría entre los consejeros afectados.

“No es una medida de acoso, entiendo que (Mónica Rodríguez) está apoyando un proyecto, la revisiones es para todos, no solamente para algunos, por eso me llama la atención, los 11 nombres que trascendieron ya que no tiene que ver”, indicó.

Las sospechas aumentaron cuando Rodríguez Della Vecchía cuestionó la incoherencia en el proceso, preguntando por qué solo se estaban considerando las faltas de los consejeros y no la obligación estatutaria de aportar el 2% de su sueldo al partido, una cuota que ha sido una piedra angular en las discusiones internas del PAN.

En respuesta, Castro Martínez justificó la exclusión de este criterio, aclarando que las cuotas solo aplican a los aspirantes a ser dirigentes, no a los consejeros.

“El tema de las cuotas sólo lo aplica para los aspirantes, aquellos que aspiran a ser dirigentes, tendrán que acreditar el pago de cuotas, por ejemplo, el caso de Mario Riestra, él era diputado federal y las cuotas se descuentan de manera directa y se entregan al Comité Nacional, en el caso de los funcionarios de designación es un criterio distinto, como es el caso de Felipe Velazquez, pero ese tema aplica para ellos y obviamente para la planilla, no para los consejeros”, explicó.

La revelación de que 11 consejeros están en riesgo de perder su derecho al voto para la renovación de la dirigencia del PAN en Puebla, bajo el pretexto de acumular dos faltas consecutivas en las sesiones del Consejo Estatal, ha generado un escándalo, ya que muchos lo interpretan como una estrategia para favorecer al grupo de Felipe Velázquez, al que se vincula con el Yunque, una corriente interna que históricamente ha dominado al partido.

Más artículos

Últimas noticias