15.2 C
Puebla
miércoles, julio 17, 2024

Inicia veda y etapa de encuestas en la interna de Morena

Más leídas

Luego de dos meses de recorridos por todo el país por parte de los aspirantes a la candidatura presidencial en la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM), los militantes del partido obradorista entrarán en una etapa de veda en el proceso interno para elegir al Coordinador Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación.

Así lo señaló la consejera nacional poblana, Tonantzin Fernández Díaz, quien puntualizó que este periodo de veda para los aspirantes a la coordinación del proyecto se estableció durante la reunión del viernes pasado en el Consejo Nacional de Morena. 

La legisladora local apuntó que esto implica que a partir del 28 de agosto y hasta el 4 de septiembre, se levante la encuesta mediante las cuatro casas encuestadoras definidas por el partido. 

También explicó que el 6 de septiembre habrá condiciones de conocer quién será el coordinador nacional de la Defensa para la Cuarta Transformación; es decir, la virtual candidatura para la renovación de la Presidencia de la República. 

“Este tema de la veda lo definimos el viernes pasado, es un asunto que respetaremos. A partir del 28 de agosto y hasta el 4 de septiembre, se levantará la encuesta y el 6 conoceremos al ganador”, externó la consejera nacional de Morena. 

Durante este periodo de veda interna, los aspirantes presidenciales deben suspender sus actividades, no llevar a cabo acciones ni declaraciones relacionadas con el proceso, para que posteriormente se levante la encuesta. 

Para el levantamiento del estudio demoscópico, la Comisión de Encuestas se auxiliará de cuatro encuestadoras externas, para un total de 5 ejercicios de aplicación del cuestionario, y cada aspirante podrá proponer a dos empresas demoscópicas de prestigio, profesionalismo y experiencia. 

La Comisión de Encuestas establecerá el cuestionario, las muestras y otras reglas metodológicas y demoscópicas que serán inapelables por los representantes de los aspirantes; el cuestionario se aplicará de forma de forma simultánea y paralela junto a las otras cuatro empresas elegidas para tener cinco levantamientos y será aplicado por equipos conformados por un coordinador designado por la comisión, un encuestador, ya sea del partido o de una empresa externa, y un representante de cada uno de los aspirantes. 

Los cuestionarios tendrán número de folio y talón desprendible con el mismo número, se entregará al encuestado para que marque en secreto el nombre de su preferencia y se depositará en una urna sellada que será entregada a la Comisión de Encuestas al final de la jornada. 

Al término de los levantamientos, la Comisión de Encuestas procesará los cuestionarios para consolidar resultados del 4 al 6 de septiembre, hará el recuento de los talones en presencia de los representantes de los aspirantes y las empresas.

En el caso de que los resultados de los cinco levantamientos resulten discordantes, se escogerá a los tres o cuatro que coincidan entre sí, e inmediatamente después de terminar el recuento, la Comisión de Encuestas entregará los resultados a la Comisión de Elecciones y la Presidencia del Consejo Nacional. 

La Comisión de Encuestas entregará resultados al Consejo Nacional y Comisión de Elecciones de Morena para que informen al presidente del Comité Ejecutivo Nacional morenistas y del PT y PVEM para que se lleve a cabo la presentación de los resultados públicamente con los participantes el día 6 de septiembre. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com