24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

Segob y SSP le tiran versión a “El Toñín” sobre su inocencia; confirman investigación en su contra

Más leídas

La argumentación jurídica que ofreció Antonio Martínez Fuentes sobre su inocencia ante los señalamientos judiciales por su presunta actividad huachicolera se topó con la pared de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, cuyos titulares confirmaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abierta una investigación en contra de El Toñín por su actividad criminal.

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, fue más allá al advertir que la inclusión de perfiles con supuestos nexos con el crimen genera un grave riesgo de desestabilización del proceso electoral, por lo que exigió a los partidos políticos asumir una actitud responsable en la nominación de sus abanderados.

“Hemos hecho un llamado permanente a los partidos políticos para que asuman la responsabilidad de buscar que la postulación de sus candidatos estén ajenos a grupos que tengan alguna observación, no queremos juzgar el hecho porque para eso está la Fiscalía”, declaró.

Lo anterior en referencia al partido Pacto Social de Integración (PSI) que esta semana presentó sus candidatos para las elecciones del 2 de junio, entre quienes se encuentra Guadalupe Martínez Gerardo, hija del presunto líder huachicolero, quien buscará la presidencia municipal de Quecholac.

Antonio Valente Martínez Fuentes decidió incursionar en el proceso electoral para apuntalar las aspiraciones de su hija, a través de declaraciones mediáticas para jalar reflectores.

Así anunció la presentación de dos denuncias de hechos contra los periodistas Carlos Loret de Mola, director general de Latinus, y Juan Carlos Valerio, director de noticias de Imagen TV Puebla, por supuestamente transgredir la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al afirmar que “la señorita Guadalupe Martínez es hija de un delincuente”, a pesar de que es falso al no existir una sentencia que lo confirme. 

Durante una rueda de prensa, Martínez Fuentes mostró, incluso, documentación con la que pretendía demostrar que no existe procedimiento alguno en su contra; sin embargo, este jueves, las autoridades evidenciaron lo contrario al señalar que existen procesos abiertos que se está investigando.

 

En entrevista, tras encabezar la ceremonia por el 218 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, Aquino Limón mencionó que la investigación contra Antonio Martínez “no es de ahora”, pues como se recordará las autoridades federales incursionaron en 2018 en el municipio de Quecholac buscando su captura. 

Y es que dijo que “la presencia de algunos ya candidatos que tengan algunas observaciones de posibles vínculos pondrían en riesgo la actividad política de la zona”, por lo que pidió evitar que esta situación transgreda al tema político que vive el estado. 

Consideró que aunque la hija de El Toñín tiene a salvo sus derechos político-electorales para participar como candidata a alcaldesa, pidió al PSI valorar “la conveniencia de que esté o no esté”, subrayó. 

“En este caso de la candidata de Quecholac no tenemos ningún inconveniente; sin embargo, hemos hecho la observación a los partidos para que no exista, vamos a estar cuidando no solo esta zona, sino todo el estado, es una cuestión en la que estamos comprometidos para que no haya una intromisión”, dijo. 

Javier Aquino confirmó que el caso del presunto líder huachicolero que mantiene influencia en los municipios del Triángulo Rojo “no es un caso cerrado”, ya que “hay alguna investigación y estaremos atentos al desarrollo”, puntualizó. 

“Es un personaje en el que entiendo hay una observación, y hay una investigación y hay un procedimiento que la Fiscalía tiene que atender, nosotros únicamente cuidamos que ese vínculo no trascienda al tema social, al tema gubernamental”, agregó. 


RESPALDA LLAMADO DE ARMENTA 

El titular de Gobernación estatal respaldó el llamado que hizo el senador con licencia Alejandro Armenta, para que sea la Fiscalía la que revise los nexos de los candidatos para evitar que se infiltre la delincuencia. 

En ese sentido, dijo que a través de la dependencia que encabeza se ha solicitado a la Fiscalía que se revisen estos antecedentes; sin embargo, Aquino Limón criticó que los partidos se escudan en que sus candidatos presenten la carta de no antecedentes penales. 

“No necesariamente el hecho de tener una constancia de no antecedentes penales no significa que no tenga alguna investigación o alguna averiguación, es otro asunto que estamos considerando”, advirtió. 

 

SSP PIDE A ANTONIO MARTÍNEZ QUE ACLARE SU SITUACIÓN  

El secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, conminó a Antonio Martínez a aclarar su situación jurídica con las autoridades competentes, luego de confirmar que las investigaciones continúan. 

“Nosotros tenemos una investigación muy puntual, entiendo que hay algunas situaciones que competen a la Fiscalía, nosotros tenemos investigaciones y pues, bueno, como cualquier ciudadano, podría acercarse a las autoridades para esclarecer su situación jurídica”, dijo.

Y es que señaló que el presunto líder del robo a hidrocarburos no se ha acercado con las autoridades a pesar de que tiene a su disposición los recursos legales para hacerlo. 

Las declaraciones de Antonio Martínez ocurrieron en una conferencia de prensa, efectuada en Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, sitio en el que a principios de mayo de 2017 un grupo de huachicoleros, comandados por su líder Antonio N, abrió fuego en contra de elementos del Ejército mexicano, lo que provocó una refriega que dejó 10 personas muertas, entre ellas cuatro militares y seis pobladores, así como 12 lesionados (11 uniformados y un policía estatal). 

El suceso provocó un escándalo internacional debido a que los huachicoleros hicieron creer que los militares los habían atacado e incluso cometido una ejecución extrajudicial. 

Más artículos

Últimas noticias