12.8 C
Puebla
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Barbosa llama a salvar Sistema Educativo tras pandemia por Covid

Más leídas

Tras dos años de que la pandemia de coronavirus modificará todo el paradigma de la Educación en México, el gobernador de Miguel Barbosa Huerta realizó un llamado a las autoridades educativas del país a reforzar los esfuerzos para salvar el Sistema Educativo del país ante el rezago en el nivel del alumnado y la negativa de instituciones privadas por cumplir con las fechas y medidas establecidas. 

Durante la LIV Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) celebrada en Puebla, el gobernador de Puebla enfatizó que además del retorno de las actividades en el Sistema Económico y Educativo, ahora los estados deben buscar el mecanismo para garantizar el retorno de las clases presenciales ante el incremento de casos positivos de coronavirus. 

“El regreso, no quinta ola, de los contagios de este momento de la variante Ómicron y del coronavirus como pandemia nos ha vuelto a hacer tomar decisiones en todo el país; el regreso del uso de cubrebocas, todas las medidas de higiene que nunca se abandonaron, los aforos ahora con un mecanismo de autocontrol, no de disminución de porcentajes de aforo, pero mantener el sistema educativo es fundamental”, expresó ante los secretarios y subsecretarios de Educación de las 32 entidades federativas. 

Barbosa Huerta comentó ante los congresistas que instituciones educativas de carácter privado están buscando la manera de finalizar el ciclo escolar antes de tiempo, con la excusa de que se encuentran en incremento de los casos positivos de covid. 

En ese sentido, el mandatario de Puebla aseguró que no permitirán que las instituciones educativas en la entidad no cumplan con las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública para que se termine en tiempo y forma el ciclo escolar. 

“Ellos quieren decidir sus tiempos, sus calendarios y eso lo regula la autoridad educativa de la Federación y de los estados”, resaltó el gobernador poblano al llamar a los secretarios estatales que deben realizar un esfuerzo para que la educación sea vista como un acto de responsabilidad y no un negocio. 

Barbosa Huerta recordó que en la entidad se registró un exceso en el manejo de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) durante los gobiernos estatales anteriores, pues se entregaron sin cumplir con todos los requisitos, generando la creación de escuelas apócrifas. 

El gobernador del estado señaló que, para el caso del estado y a raíz del incremento de casos de covid, se regresarán las medidas para la prevención de contagios, entre las que se destacó el uso obligatorio de cubrebocas, higiene con el lavado de manos y la reducción de aforos. 

A esta postura se sumó la secretaria de Educación Pública federal, Delfina Gómez Álvarez, al enfatizar que, a pesar de que se registre un repunte en el número de casos positivos de coronavirus en el país, el ciclo escolar 2022-2023 iniciaría y se desarrollaría de forma presencial. 

La funcionaria federal reconoció que a causa de la pandemia se registró un retroceso en el nivel educativo de los estudiantes derivado del traslado de trabajo de los maestros a distancia y los estudiantes tuvieron que continuar sus estudios desde casa. 

Gómez Álvarez apuntó que se detectó que en México alrededor de 512 mil alumnos que desertaron de las aulas durante el ciclo escolar 2021-2022, lo cual representó una disminución del 1.5 por ciento en la matricula estudiantil del país, todos provocado por la pandemia. 

En contraste, se descubrió que la matrícula de estudiantes en nivel de educación superior aumentó en más de 85 mil alumnos, lo que equivale a un repunte del 1.5 por ciento de los alumnos en universidad a nivel nacional. 

La secretaria de Educación Pública detalló que la dependencia ya trabaja en un esquema para que los alumnos que desertaron regresen a las aulas y continúen con sus estudios, pues en la mayoría de los casos abandonaron su educación académica por un tema económico y no por un desinterés en terminarla. 

Al respecto, Gómez Álvarez mencionó que la dependencia ya dio a conocer el calendario para el ciclo escolar 2022-2023, en el que se contempla un periodo para la sanitización y desinfección de las aulas, a fin de garantizar un regreso seguro a las clases presenciales. 

También se establecieron dos periodos para la evaluación del nivel educativo de los estudiantes, uno al inicio del ciclo escolar en agosto y el segundo a inicios de febrero para conocer cuál ha sido el nivel de recuperación de conocimientos. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img