19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Crece 16.5% robo de autopartes en Puebla capital

Más leídas

El robo de autopartes en el primer cuadro de la ciudad explotó a manos del alcalde Eduardo Rivera Pérez. De inicio, vecinos y comerciantes de El Carmen han acusado ser víctimas de este delito sin la garantía de que el Ayuntamiento de Puebla pague un seguro si el vehículo se ubica dentro del cuadrante donde se instalaron los parquímetros, en tanto, un grupo de morenistas ya fueron presa de la inseguridad al robarles espejos y llantas a su salida de una reunión en el Comité Ejecutivo Estatal de su partido, ubicado sobre la calle 17 poniente.

Sin embargo, la respuesta de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, fue de total deslinde al acusar que en la pasada administración hubo presuntamente más casos de robos de autopartes que los que son cometidos en la gestión del edil panista.

La lógica de la encargada de la seguridad en la Angelópolis fue que de octubre de 2021 a mayo de 2022, se han registrado 341 denuncias por este ilícito en la ciudad contra 600 robos que fueron cometidos en los ocho meses previos a la llegada de Eduardo Rivera a la Comuna.

Sin embargo, las cifras brindadas por la funcionaria son incorrectas, toda vez que al comparar esos meses (octubre-mayo) pero de 2020 a 2021, la incidencia de este delito incrementó 16.5 por ciento, al pasar de 314 a 366 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que refleja que el robo de autopartes va en aumento en la capital pese a la estrategia de seguridad que han presumido.

Catalina Pérez Osorio, exsecretaria de Igualdad Sustantiva de Género en la pasada administración, fue la encargada de denunciar en redes sociales que, al salir de una reunión en la sede estatal de Morena, ubicada sobre la calle 17 Poniente entre 7 y 9 sur, a varios de los asistentes les robaron espejos de sus coches y a ella las llantas de su vehículo, además de que buscaron en el interior más pertenencias.

Además de la denuncia vía Twitter, adjuntó una captura de pantalla en la que comprobó que utilizó el sistema de parquímetros durante dos horas y realizó el pago correspondiente.

No obstante, el Gerente municipal, Adán Domínguez Sánchez, ha manifestado en distintas ocasiones que el programa no cubrirá este tipo de robos, sino únicamente robo total, cristalazos y daños hasta por 5 mil pesos.

Al respecto, Cruz Galindo omitió revelar cuántos elementos de seguridad son replegados en el Centro Histórico para evitar la comisión de delitos de este tipo. Su argumento fue que
se “entorpecería” el trabajo de la dependencia y se limitó a señalar que son “suficientes”, además de que sostuvo que hay “elementos” para comprobar que el ilícito no se les ha salido de control.

“Tengo la cifra que llevamos en la administración de 341 eventos, en la pasada administración, en los mismos días, el registro era de 600, son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Son datos en general, el
SESNSP no determina datos por colonias, en general”, aseguró.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión que ciudadanos denuncian robos de autopartes.
Vecinos y comerciantes de El Carmen también acusaron que al no poder ocupar cajones de
estacionamiento durante más de cuatro horas a pesar de que no tienen cochera, han decidido aparcarse fuera del perímetro de los parquímetros, donde al no tener vigilancia han sido víctimas de la delincuencia sin que el gobierno municipal se comprometa a resarcir el daño ni proveer de mayor seguridad.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img