A casi un año de que Puebla se sumó al modelo de salud federalizado a través del IMSS-Bienestar, 60 hospitales en el estado pasaron de contar con mil 469 médicos especialistas a mil 945, lo que se traduce en un incremento del 32 por ciento.
Lo anterior ha fortalecido el sistema de salud en la entidad poblana, destacó el gobernador Sergio Salomón Céspedes, luego de que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó un avance del programa en las 23 entidades sumadas al modelo federalizado de salud.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo informó que a través de este esquema se brinda servicio a más de 50 millones de personas sin seguridad social en el país, cuatro millones corresponden a Puebla.
Con ello se ha podido incrementar la fuerza laboral en los hospitales, con el objetivo de que se atienda a la población las 24 horas y todos los días de la semana como lo planteó el presidente López Obrador, destacó.
El director general del IMSS explicó que, a nivel nacional, se pasó de 18 mil 353 profesionales en especialidades médicas que se tenían contratados en 2019, a 25 mil 928 a julio de este año, lo que representa un aumento de 7 mil 575 médicos especialistas en cinco años.
En el caso de Puebla, Zoé Robledo precisó que la entidad se adhirió al nuevo modelo de salud en agosto de 2023 y a casi un año de firmar el convenio con la Federación, dijo que se construyó y se encuentra en operación la Unidad Oftalmológica del Hospital General de Cholula.
Del programa “La Clínica es Nuestra”, que también pertenece al IMSS-Bienestar, informó que se conformaron 895 comités de salud en el país, integrado por pobladores de las comunidades que fueron electos en asamblea, a fin de administrar el recurso que envíe el gobierno federal para la construcción y rehabilitación de obra hospitalaria.
De manera general, el director del IMSS informó que se entregaron tarjetas del programa a los 895 comités de salud, que han ejercido a la fecha 89.3 millones de pesos.
Entre otros avances en Puebla, destacó que hay un total de 2 mil 813 médicos generales en el primer nivel con 309 centros de salud que atienden de lunes a domingo.
Para la postulación, registro y convocatoria de vacantes para el puesto de Enfermera Clínica y Auxiliar, comentó al último que se han postulado 3 mil 445 aspirantes para 200 plazas laborales.
Zoé Robledo resaltó que el objetivo es mejorar el sistema de salud pública en el país, para otorgar servicio y medicamentos gratuitos a personas que no cuentan con seguridad social.
Para el titular del IMSS, se camina hacia la universalidad, la gratuidad y el fortalecimiento de las instituciones públicas para lograr que la salud sea un derecho y nunca más una mercancía ni un privilegio en México.
“Gracias a una inversión de 89.3 millones de pesos, se fortalece el sistema de salud en cada rincón. ¡La salud es un derecho, no un privilegio! Gracias, presidente. Mi reconocimiento”, escribió el mandatario.
Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo informó que, en Nayarit, primer estado en adherirse a IMSS-Bienestar, ya operan los Hospitales de la Mujer de Tepic y General de Tuxpan; se construye el Hospital General de Tepic de 120 camas con inversión de dos mil 129 millones de pesos. En 2019 había 273 médicos especialistas; ahora hay 536, es decir, la cifra aumentó 96 por ciento.
Respecto a Puebla, informó que se concluyó y ya opera la Unidad Oftalmológica del Hospital General de Cholula. Con La Clínica es Nuestra, 895 Comités de Salud han recibido su tarjeta del Banco de Bienestar y han ejercido 89.3 millones de pesos.
En la entidad había mil 469 médicos especialistas en 2019 para 60 hospitales; hoy se cuenta con mil 945, un incremento de 32 por ciento.
De acuerdo con el reporte del gobernador Sergio Salomón Céspedes sobre los avances del IMSS Bienestar en Puebla, en total hay cuatro mil 758 médicos ya en este programa. Ese total se desglosa en mil 945 médicos especialistas y dos mil 813 generales, que trabajan en 309 centros de salud, de lunes a domingo.