13 C
Puebla
viernes, marzo 29, 2024

Identifican a autores del homicidio de Marco Aurelio Ramírez

Más leídas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya se tienen identificadas a las personas que perpetraron el homicidio del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, ocurrido el martes pasado en Tehuacán, Puebla.  

En menos de una semana de haberse cometido el crimen, el mandatario federal sostuvo que hasta el momento las pesquisas apuntan que la causa del homicidio no estaría relacionada con su labor periodística, sino por temas políticos, toda vez que se desempeñó dentro de la Secretaría de Gobernación en el Ayuntamiento de Tehuacán. 

“Se va avanzando, ya se tienen identificados a los autores materiales, nada más que no puedo decir más, yo espero que ya, lo más pronto posible. (…) Parece que no tiene que ver con la actividad periodística reciente, pero en eso se está ya”, apuntó el mandatario federal. 

Previo a la declaración del presidente de la República, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, exigió que se llegue hasta las últimas consecuencias por el homicidio, además de recalcar que el trabajo de la prensa es fundamental. 

“Tenemos que buscar que se respete a la prensa es un tema fundamental nadie puede ser y mucho menos en el ejercicio de la libertad de expresión, lastimado, mucho menos. En este caso tan lamentable espero que pronto se dé con los asesinatos y se vaya hasta las últimas consecuencias”, indicó. 

También recordó que Ramírez Hernández era cercano al exgobernador Miguel Barbosa Huerta, quien falleció por causas naturales el 13 de diciembre del año pasado. 

“Él era muy amigo del finado Miguel Barbosa, acuérdense que Miguel Barbosa es de un municipio cercano, no de Ajalpan sino de otro municipio de Tehuacán”. 

Este domingo al grito de “¡Justicia!”, al menos una veintena de personas se manifestó en calles del municipio de Tehuacán para exigir que se dé con los responsables del atentado. 

Desde el pasado jueves, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que se tienen avances importantes en la investigación para capturar a los responsables: uno de ellos fue quien disparó y con su acompañante huyeron a bordo de un vehículo. 

Marco Aurelio fue asesinado en su vehículo Volkswagen color negro en calles del fraccionamiento Agua Blanca y según testigos, se habrían escuchado al menos cinco disparos. 

El tema fue abordado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), instancia que llamó a las autoridades a redoblar esfuerzos para una investigación pronta y efectiva del crimen. 

“El asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez debe alertarnos sobre la urgencia de profundizar el reconocimiento de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo como pilares de una sociedad democrática y no permitir que estos hechos queden en la impunidad”, expresó Jesús Peña Palacios, representante Adjunto en México de la ONU-DH. 

Marco Aurelio Ramírez Hernández se desempeñó durante más de 30 años como periodista y corresponsal en Tehuacán, además fue corresponsal para el medio de comunicación Central y ejerció como reportero de nota roja en Cuarto Poder. 

Antes de su homicidio, colaboraba con la estación radiofónica Estéreo Luz FM, en un programa que trataba temas como violaciones de derechos humanos y presuntas irregularidades en el ejercicio del poder. También laboraba como funcionario en la Secretaría de Gobernación municipal del Ayuntamiento de Tehuacán. 

Más artículos

Últimas noticias