29.1 C
Puebla
jueves, mayo 23, 2024

Asesino de reportero en Tehuacán tendría un cómplice: Fiscalía Estatal

Más leídas

El fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, informó que se tienen avances importantes en la investigación para dar con el responsable de haber perpetrado el homicidio del periodista Marco Aurelio R., ocurrido el 23 de mayo de 2023 en Tehuacán, Puebla. 

Este jueves, precisó que fue una persona la que atacó directamente al comunicador, quien al parecer iba acompañado de un individuo más con quien escapó a bordo de un vehículo al momento del ataque cometido, cuando la víctima viajaba en su vehículo. 

El titular del organismo de procuración de justicia sostuvo que han avanzado “considerablemente” en las investigaciones, aunque sostuvo que no se brindarán más detalles sobre el caso a fin de no entorpecer las pesquisas y dar con el paradero de las personas que participaron en el hecho delictivo. 

“Espero que muy pronto les estemos dando cuenta no sólo de quiénes cometieron el hecho, sino que se los presentemos y entonces podremos hablar del móvil”, destacó. 

Marco Aurelio fue asesinado a los 69 años. Al momento del ataque manejaba su vehículo Volkswagen negro en calles del fraccionamiento Agua Blanca. Según testigos, se habrían escuchado al menos cinco disparos. 

Al lugar llegaron paramédicos ante el llamado de auxilio de los vecinos, sin embargo, encontraron a la víctima sin signos vitales y posteriormente se dio aviso al Servicio Médico Forense (Semefo) para el levantamiento del cadáver. 

El homicidio ha tomado alcances nacionales. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, informó este miércoles en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional que el crimen ya es investigado por parte del gobierno federal. 

En tanto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró que las pesquisas para detener a los responsables van muy avanzadas, además de que hay coordinación con el gobierno federal en el tema. 

“Hemos estado muy atentos desde el primer momento, hemos dado cuenta y seguimiento a todo ello y quiero decirles que nos informa el fiscal que va muy avanzado con las investigaciones, el gobierno federal ha estado muy participativo y esperemos que pronto existan resultados”, manifestó. 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) también condenó el asesinato del periodista, además de que llamaron a las autoridades a redoblar esfuerzos para una investigación pronta y efectiva del crimen. 

La ONU en México agregó que durante 2022 documentaron al menos nueve periodistas y cinco colaboradores de medios que fueron asesinados en posible relación con sus actividades profesionales en el país. 

“El asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez debe alertarnos sobre la urgencia de profundizar el reconocimiento de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo como pilares de una sociedad democrática y no permitir que estos hechos queden en la impunidad”, expresó Jesús Peña Palacios, representante Adjunto en México de la ONU-DH.

Marco Aurelio Ramírez Hernández se desempeñó durante más de 30 años como periodista y corresponsal en Tehuacán, además fue corresponsal para el medio de información Central y ejerció como reportero de nota roja en Cuarto Poder. 

Antes del crimen que le arrebató la vida, colaboraba con la estación radiofónica Estéreo Luz FM, en un programa que trataba temas como violaciones de derechos humanos y presuntas irregularidades en el ejercicio del poder. También laboraba como funcionario en la Secretaría de Gobernación municipal del Ayuntamiento de Tehuacán. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com