La LXI Legislatura que concluyó el pasado sábado fue histórica para Puebla porque los diputados que la integraron antepusieron intereses nacionales y económicos para velar por el bienestar del estado, así lo subrayó el gobernador Sergio Salomón Céspedes al presenciar la última sesión de este Congreso, el cual lo designó como mandatario sustituto, tras el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta.
“Ustedes hicieron patria, ustedes hicieron Estado”, fueron las palabras con las que se despidió el mandatario de la LXI Legislatura de la cual formó parte, en un acto revestido de solemnidad el pasado 14 de septiembre.
Al brindar un mensaje, Sergio Salomón Céspedes destacó que el Poder Legislativo ejerció plenamente su autonomía la madrugada de aquel 14 de diciembre cuando los legisladores tuvieron que tomar una decisión, de acuerdo al procedimiento en el que finalmente 38 de sus compañeros, incluidos algunos legisladores de oposición, lo eligieron.
“Le respondieron a Puebla, más allá de intereses partidistas, le demostraron a Puebla y al país que la verdadera autonomía quedó clara, aquí las decisiones las toma la soberanía de Puebla”, indicó.
Y es que en aquella fecha las versiones de una imposición desde altas esferas nacionales para nombrar a un perfil diferente en la gubernatura fueron una constante, lo que provocó zozobra en el clima político del estado, hasta que finalmente se tomó la decisión.
En ese sentido, reiteró su agradecimiento a los legisladores por haber depositado su confianza en él y aseguró que a partir de ello se ha dedicado a trabajar para responder a la confianza que le otorgó el Congreso del Estado, por lo que los logros de su gobierno son también un logro de las y los diputados que lo designaron.
Indicó que cada diputada y diputado representa los sueños, anhelos e inquietudes de mujeres, jóvenes, adultos mayores y hombres que depositaron en ellos la confianza para impulsar iniciativas que lleven al estado a ser un lugar mejor.
Desde la tribuna legislativa, Céspedes Peregrina enlistó las principales acciones que ha realizado su administración en los 217 municipios, a escasos tres meses de concluir su mandato, teniendo como principal objetivo abatir el rezago y la desigualdad social.
De esta manera, destacó la inversión de 6 mil 600 millones de pesos para infraestructura educativa, una cifra histórica que en las últimas dos administraciones no se había realizado, dijo, lo que trajo dignidad a los espacios donde estudian las hijas e hijos de todos los poblanos.
Asimismo, mencionó la construcción de Ciudad Universitaria 2 en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con una inversión de más de mil 600 millones de pesos, a la cual se sumó también la federación.
Como parte de estas acciones, está la llegada del nuevo campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el que se invirtieron 2 mil 800 millones de pesos y el cual inició funciones el pasado 26 de agosto a través del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 20 y la Unidad Profesional Interdisciplinaria (UPII).
Aunado a ello se construyeron cuatro universidades pedagógicas, se invirtieron 962 millones de pesos en materia de salud para la rehabilitación y construcción de unidades médicas.
Queridas diputadas y diputados:
Hoy les agradezco con el corazón lleno de orgullo y profundo reconocimiento. Su confianza y trabajo han sido esenciales para que #Puebla siga avanzando con estabilidad y fuerza.
En los momentos más álgidos, su valentía y decisión permitieron que… pic.twitter.com/eolTCjAfdI
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) September 14, 2024
La construcción de seis distribuidores viales y de la nueva Línea Metropolitana de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la inversión de 8 mil millones de pesos para el campo y el impulso del proyecto de agave mezcalero, puntualizó entre sus logros.
“Hemos transformado Puebla en un estado más fuerte porque hemos trabajado para todos, sin ningún tipo de compromiso político, económico o de posición, por eso es fundamental honrarlo”, expresó.
En tanto, los representantes de las diversas fuerzas políticas coincidieron en que la decisión de nombrar al gobernador sustituto fue el principal reto que logró superar la LXI Legislatura.
También destacaron la aprobación de reformas importantes como la despenalización del aborto y, recientemente, la judicial, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.