Suman ocho los procesados por el linchamiento del abogado Daniel Picazo González, aunque no se descarta que continúen las detenciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a este caso, así como en el del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez.
La FGE emitió una nueva orden de aprehensión que permitió la captura de Silverio N., el octavo de al menos 30 participantes en el homicidio tumultuario del asesor parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, ocurrido el pasado 10 de junio en la comunidad de Papatlazolco, perteneciente al municipio de Huauchinango.
Silverio N., fue presentado ante las autoridades por los delitos de homicidio calificado y daño en propiedad ajena, por lo que permanecerá en prisión preventiva al igual que el resto de siete presuntos implicados en el linchamiento.
El fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, informó que la investigación no ha concluido, por lo que continúan realizando pesquisas en torno al linchamiento y continuarán las actuaciones de la instancia en contra de quienes resulten responsables.
Higuera Bernal dejó entre ver que las investigaciones de la FGE alcanzarían a autoridades municipales, pues se les ha señalado de omisión en el actuar frente al linchamiento que llevaron a cabo los pobladores en las canchas deportivas de la comunidad.
“Seguimos en esa investigación, no ha terminado y vamos a proceder legalmente contra quien tenga responsabilidad civiles o no civiles”, indicó.
Para ello, añadió, la Fiscalía poblana cuenta con información suficiente y con videograbaciones dentro del curso de la propia investigación, no obstante, evitó mencionar cuántas personas más serían detenidas.
BOLETINAN A SILVESTRE N.
Silvestre N., quien accionó el arma hasta en seis ocasiones en contra de la abogada Cecilia Monzón, fue boletinado por las autoridades en otros estados para dar su paradero, ya que es el cuarto implicado en el feminicidio de la activista.
No obstante, de lo anterior, no se descarta la participación de más personas en este crimen, según lo informó el fiscal Gilberto Higuera, quien dijo que la FGE está trabajando en la captura de Silvestre N. y evitó precisar si continúa prófugo en el estado de Veracruz de donde es originario. “Luego les informo ya que lo presentemos. Sabemos lo que estamos haciendo y lo vamos a aprehender”, indicó.
De acuerdo con las indagatorias que llevó a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE), Jair N., condujo la motocicleta con la cual, junto con Silvestre N., siguió y le dio alcance a la camioneta donde viajaba Cecilia Monzón, mientras que el segundo le disparó en repetidas ocasiones.
Ambos escaparon del lugar tras cometer el crimen y se dirigieron a la ciudad de Puebla, a un inmueble ubicado en la calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit, donde minutos después salieron en una camioneta registrada a nombre de Santiago N., exparticular de Javier López Zavala y exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Hasta el momento, Javier N., Jair N. y Santiago N., han sido vinculados a proceso por su participación en el delito de feminicidio.