25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Secretario de cultura se tropieza al justificar enajenación de privados en San Francisco

Más leídas

Luego de los daños encontrados en la zona de San Francisco, particularmente en los Lavaderos de Almoloya, el gobierno del estado revisará las condiciones en que se encuentran otros edificios históricos en manos de particulares y ya investiga a los responsables de entregarlos. 

Aunque el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, dijo que se revisa si el ayuntamiento o el gobierno estatal en administraciones anteriores, entregaron la zona de los Lavaderos de Almoloya en manos del Hotel Rosewood -del que era accionista Rafael Moreno Valle Suárez, el fallecido padre del exgobernador Rafael Moreno Valle-, una declaración suya en junio de 2017 precisa que fue el ayuntamiento, entonces encabezado por Luis Banck, el que entregó en comodato dicho lugar. 

“No quiere decir que se les da en posesión, se les da en comodato para que ellos lo puedan arreglar y eso nos evita el estarle dando mantenimiento, esa ya es una obligación, cuando la obra es mayor a las colindancias, tienen que darles mayor mantenimiento”, dijo Sergio Vergara, entonces gerente del Centro Histórico del municipio, según declaraciones recogidas en medios. 

El actual secretario de Cultura del estado salió al paso al mencionar que no se entregó la parte correspondiente a la zona de los lavaderos, pues era una zona común que se encontraba a cargo de un fideicomiso que se creó con el proyecto para detonar San Francisco. Se trata del Fideicomiso del Paseo de San Francisco, del cual fue titular Ernesto Echeguren, creado durante el sexenio del priista Melquiades Morales. 

“Es que este proyecto tenía 24 años atrás, desde que se hizo la parte de San Francisco, ahorita lo que se está viendo es cómo está el proceso para poder determinar cuál era la parte de a quien le tocaba la parte de los Lavaderos, primero”, comentó. 

-¿Lo entregó el ayuntamiento o lo entregó el estado?, le cuestionó un reportero. 

-Eso lo que se está viendo, primero hay que ver cómo está la parte legal de los Lavaderos, pero es un área común. 

-Pero, ¿usted era gerente el Centro Histórico en ese momento no?, le inquirió el mismo reportero. 

-Sí, por eso, pero no hay entrega de los Lavaderos, era un área común que estaba en un Fideicomiso (el del Paseo de San Francisco), entonces lo tienes que revisar, (y ese fideicomiso) ya no existe. 

Respeto a los daños que sufrieron los Lavaderos por las modificaciones que hicieron particulares, el funcionario dijo que continúa en revisión toda la estructura de la zona, y añadió que se tendrán que revisar otros edificios históricos en manos de particulares, pues podrían estar igual de afectados. 

“Todo se tiene que ver, pero lo que se tiene que hacer es custodiar y revisar todos los edificios históricos que hay en la ciudad, porque todo, en un momento dado, puede estar mal, necesitan los privados entrarle a mantener y conservar todo el patrimonio histórico”, apuntó. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img