25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Habrá nuevo tipo penal en Puebla para castigar a quienes finjan secuestro

Más leídas

La noche del lunes 13 de junio un grupo de pobladores de San Martín Texmelucan decidió cerrar la autopista México-Puebla, en demanda de la búsqueda de un joven de San Juan Tuxco, de ese municipio, que supuestamente se encontraba secuestrado, pero una semana después se descubrió que todo fue una farsa, pues había fingido su secuestro. 

Seis horas duró el bloqueo de una de las vialidades para el tráfico de mercancía más importantes del país en medio de las negociaciones para liberarla; las autoridades ya sabían que se trataba de una mentira, pues los padres del supuesto desaparecido se negaban a presentar una denuncia e incluso a revelar su nombre de quien hoy se sabe se llama Edu y tiene 40 años de edad. 

Así resolvió el caso la Fiscalía General del Estado (FGE): “Mediante diversas diligencias a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, se estableció que, desde el día de los hechos, Edu N. se trasladó a la Ciudad de México donde estuvo hospedado en diferentes hoteles. Él mismo habría realizado las llamadas de exigencia a sus familiares. Durante entrevista ante el Agente del Ministerio Público, la supuesta víctima señaló que simuló su secuestro para pagar una deuda de $250,000”. 

Todo ello ha llevado al gobernador Miguel Barbosa Huerta, a poner un alto a este tipo de actuaciones, pues no es la primera vez que personas fingen estar secuestradas para obtener dinero: en el estado se han registrado al menos una decena de casos en los últimos meses. 

En su conferencia matutina, anunció que prepara una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para endurecer las penas en contra de quienes finjan secuestros, se trata de adicionar un nuevo tipo penal que, de acuerdo al fiscal Gilberto Higuera Bernal, es una propuesta “extraordinaria” del mandatario ante varios casos que se han registrado en el estado. 

Pero el mandatario también pidió la corresponsabilidad de los medios de comunicación ante este tipo de acontecimientos, a los cuales se les da una amplia cobertura mediática e “hicieron un gran escándalo” 

“Mucho de lo que pasa es la divulgación de este tipo de hechos, la divulgación que se hace. Todo debe ser parte de un acto de responsabilidad; la autoridad es la primera que debe actuar con responsabilidad, pero también todos los segmentos de la población, todas las formas de comunicación deben ser responsables, todos, eh”, expresó. 

Barbosa Huerta dijo que es “lamentabilísimo” que ocurran ese tipo de comportamientos y aunque será la autoridad correspondiente la que determine responsabilidades en contra de Edu N., refirió que el gobierno estatal pondrá un alto a estos casos. 

Instruyó al consejero jurídico, Carlos Palafox Galeana, a que prepare una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para sancionar este tipo de prácticas, que han llevado a personas a mentir para cerrar vías de comunicación en el estado y generar un “gran escándalo” mediático. 

El anuncio fue tomado con beneplácito por el fiscal Gilberto Higuera quien de inmediato calificó como extraordinaria la propuesta del Ejecutivo “porque no es el único caso, tenemos varios, varios casos en ese mismo sentido, ustedes recordarán algunos que hemos dado cuenta, lamentablemente nos engañan y distraen del ejercicio de la función para este tipo de eventos y lamentablemente resulta que son falsos”, dijo. 

Explicó que se tendría que añadir un nuevo tipo penal en el Código para tipificar esta actividad delictiva, lo cual sería conveniente para sancionar a quien comete este tipo de faltas. 

El pasado martes, la FGE informó que Edu N. había sido localizado tras haber simulado su secuestro para pagar una deuda. De acuerdo con actos de investigación, el 13 de junio de 2022, su madre comenzó a recibir llamadas telefónicas de un hombre que le aseguró tener privada de la libertad a la supuesta víctima por quien exigía la entrega de 500 mil pesos, pues con una parte saldaría el pendiente económico. 

La motocicleta en la que se trasladaba Edu N. fue hallada abandonada en el Libramiento de San Martín Texmelucan y para solicitar la localización del supuesto afectado, pobladores de la localidad de San Juan Tuxco bloquearon la autopista México-Puebla, según se detalló. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img