23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Hasta 42.9 mdp podrán gastar candidatos a la gubernatura

Más leídas

El Instituto Electoral del Estado aprobó los diferentes topes de gastos de campaña para candidatos a la gubernatura, diputaciones locales de mayoría relativa, presidencias municipales y partidos políticos.

Los aspirantes a Casa Aguayo podrán invertir hasta 42.9 millones de pesos para sus actividades proselitistas, según establece el acuerdo votado por el Consejo General del organismo.

En el caso de distritos locales las cifras varían. Por ejemplo, para la diputación de mayoría relativa en Xicotepec, el monto máximo es de 1.9 millones de pesos, mientras que en Huauchinango asciende a 1.4 millones. Respecto a Chignahuapan y Zacapoaxtla tendrán la posibilidad de invertir hasta 2.5 millones cada uno.

Ciudad Serdán tiene un tope máximo recurso de 2.4 millones, mientras que, en Izúcar de Matamoros, la cifra baja a 2.3 millones y en Tepeaca 2.1 millones de pesos.

Por el contrario, los candidatos que busquen la diputación en el distrito electoral de Acatlán de Osorio, gozarán de hasta 5.1 millones de pesos de financiamiento público, siendo la cifra más alta de entre los 26 distritos electorales poblanos, debido a que abarca la mayor cantidad de municipios.

PRERROGATIVAS DE PARTIDOS POLÍTICOS

El IEE determinó que, en total, el financiamiento para 2024 a los partidos políticos registrados o con acreditación local, será por el monto de 335 millones 535 mil 036 pesos. 

Morena será el partido que obtendrá el mayor recurso, con 47.1 millones de pesos para actividades tendientes a la obtención del voto, mientras que la oposición panista, gozará 30 millones 002 mil pesos el mismo fin. 

En la lista también se encuentra el partido aliado del blanquiazul, el PRI, que tendrá el usufructo de 25.5 millones de pesos para solicitar el voto ciudadano. En lo que respecta a Movimiento Ciudadano y el PVEM, cada uno tendrá la posibilidad de gastar poco más de 13 millones de pesos para los comicios del 2024. 

A su vez, el PT en Puebla, recibirá financiamiento por 12.7 millones de pesos, PSI podrá gastar hasta 10 millones y el PRD 9.2 millones. Por otro lado, Nueva Alianza, Fuerza X México y las candidaturas independientes, 3.3 millones cada uno. 

Se estableció que el límite de financiamiento proveniente de simpatizantes a los partidos políticos, no podrá exceder los 2 millones 148 mil pesos, mientras que, en la elección específica para gobernador, sólo podrán aportar hasta 214 mil 816 pesos cada simpatizante. 

ENTREGA DE FINANCIAMIENTO 

El Consejo General del IEE anunció que la fecha para la entrega del financiamiento público a partidos políticos y candidaturas independientes, en el marco de campañas que se establecen desde el 31 de marzo hasta el 29 de mayo de 2024. 

La fecha que se propuso y votó a favor para que los partidos políticos reciban dicho financiamiento será a más tardar el 25 de marzo, mientras que, respecto a las candidaturas independientes, considerando que la fecha límite para la presentación de plataformas electorales es el 29 de febrero de 2024, se avaló el depósito del financiamiento correspondiente para el 31 de marzo. 

El IEE designó a Grupo Proisi para implementar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por un monto de 47 millones 413 mil 793 pesos, empresa que el INE cataloga como la mejor para llevar a cabo esta tarea, respaldada por su experiencia en 19 elecciones anteriores. 

Otro tema fue la solicitud de los habitantes de Coyomeapan, quienes pidieron al IEE ser excluidos de las próximas elecciones y regirse bajo un método de usos y costumbres, aunque los consejeros desecharon la petición al declararse incompetentes para resolver un asunto de esta categoría. 

Más artículos

Últimas noticias