A unas semanas de cumplirse cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que habrá responsables por el desvío de recursos de la póliza que estaban destinados a la reconstrucción, pues aún quedan varios pendientes en el estado.
Como se recordará, el gobierno del estado tenía contratada una póliza de seguro para el estado en caso de desastre natural o alguna otra eventualidad; sin embargo, al hacerla efectiva al sismo que ocurrió el 19 de septiembre, los recursos fueron desviados a otros fines.
Lo anterior, según dio a conocer el propio gobierno estatal en agosto de 2021, cuando refirió que la administración que encabezaba Antonio Gali destinó esos recursos para otro tipo de obras como de desazolve y drenaje, y no fueron directo a la reconstrucción de casas, escuelas templos.
El mandatario indicó que, a cinco años de que ocurriera el fenómeno, quedan muchas edificaciones pendientes por reconstruir o rehabilitar en el estado, incluso recordó que el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se haría cargo de continuar con la reconstrucción hasta concluirla.
“Pendientes son muchísimos, y la Federación dijo que iba a continuar hasta terminar la reconstrucción de todo y hasta ahorita siguen reconstruyendo, nos metimos nosotros a reconstruir todas las escuelas y este año terminamos”, comentó Barbosa Huerta.
Y es que son alrededor de 400 escuelas las que aún tienen algún trabajo pendiente por realizar para que estén funcionando al cien por ciento en el presente ciclo escolar, por lo que con recursos propios el gobierno estatal se hace cargo de ellas.
“Y respecto al seguro vamos a ver, pero sí tiene que haber responsables, así como se los dije, cuando se aplicó eso ya no era nada”, añadió respecto al manejo de los recursos del seguro que hizo la administración que encabezó Antonio Gali.
En agosto del año pasado, Miguel Barbosa dio a conocer que durante la minigubernatura se desperdiciaron 236.8 millones de pesos, que eran parte de la póliza que tenía contratada la administración.
Explicó que la póliza fue contratada con fecha el 7 de abril de 2017 -durante el periodo de Antonio Gali-, y cubriría los desastres naturales que ocurrieran en la entidad por 18.3 millones de dólares, por lo que se prometió una suma asegurada de 30 millones de pesos.
No obstante, luego de aquel sismo del 19 de septiembre, la aseguradora entregó una suma de apenas 12.6 millones de dólares, que se traduce en un monto en pesos mexicanos de 236.8 millones.
Peor aún, el gobernador denunció que esos recursos fueron utilizados para labores como desazolve, desinfección, cloración de la red municipal, drenaje, reparación y conservación de áreas hidráulicas, en lo cual se gastó 130.5 millones.
En el marco del aniversario por el sismo del S-19, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que Puebla participará en el Simulacro Nacional 2022 que se realizará el próximo 19 de septiembre a las 12:19 horas.
Participa en el Simulacro Nacional. En Puebla se trabaja para que vivamos permanentemente preparados. https://t.co/Z3yKW9C94Y
— Ana Lucia Hill (@ANALUCIAHILL) September 6, 2022
Explicó que la hipótesis del sismo será de 8.1 grados de magnitud y se ubicará entre las costas de Michoacán y Guerrero, a 42 kilómetros al noreste de Michoacán y a una profundidad de 16 kilómetros.