11.4 C
Puebla
lunes, diciembre 5, 2022
spot_img

Barbosa pide a jueces castigo contundente por daños en Alchichica

Más leídas

Aplicar la ley de manera estricta contra todos aquellos que dañaron la Laguna de Alchichica, fue el llamado expreso del gobernador Miguel Barbosa Huerta, al Poder Judicial, luego de que se diera a conocer la detención del exalcalde de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa.

Pese a las evidentes afectaciones, criticó, el expresidente municipal -quien es acusado por autorizar los permisos y violar los sellos de clausura- solicitó al Juez de Control apegarse a la ampliación de plazo judicial para que en una segunda audiencia se defina su situación jurídica.

No obstante, la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que logró la vinculación a proceso en contra de Espinosa Sosa, por lo que permanecerá en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.

Eyerim Espinosa fue detenido el jueves de la semana pasada por daños al medio ambiente, pero en específico por haber emitido los permisos y autorizaciones, así como de violar los sellos de clausura de las obras que se desarrollaban en una parte de la laguna.

“Espero que se aplique la ley de manera estricta en contra de todos aquellos que han dañado la Laguna de Alchichica y sus riquezas”, sentenció Miguel Barbosa.

Refirió que los amigos y familiares del expresidente de Tepeyahualco fueron los encargados de generar los daños en los estromatolitos -únicos en su tipo en todo el mundo- que se ubican en las orillas de la laguna y que le dan esa característica importante.

“Amigos y familiares se sintieron dueños porque era el presidente municipal y por más que se trató de exhortar a que no lo hiciera, lo hizo”, añadió.

En octubre de 2021, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, encontró una serie de construcciones ilegales a la orilla de la laguna.

En el lugar se encontraron doce postes de concreto que serían los cimientos del muelle, así como una estructura metálica, baños y regaderas que habían sido edificadas dentro del perímetro del área natural protegida.

El área natural estaba a cargo de la jurisdicción estatal pero no contaba con los permisos correspondientes para realizar las obras, tampoco tenía la autorización de la federación para tal efecto, por lo que se procedió a realizar la clausura.

A pesar de la clausura, los trabajos continuaron realizándose en la zona, lo que ocasionó una mayor afectación a los estromatolitos de la Laguna de Alchichica, pues fueron violados los sellos de clausura e inclusive un grupo de personas amagó con cerrar la carretera en caso de que no se permitiera continuar con las obras.

“Vamos a ver qué pasa, está a consideración de un juez, esperamos que aplique la ley con rigor sobre alguien que atentó contra una riqueza natural muy importante que está en Puebla y que debemos cuidarla”, indicó Miguel Barbosa.

Refirió que es lamentable que el exmunícipe se asuma como presunto responsable cuando está a la vista el daño que generó con sus acciones, como la autorización de los permisos para construir y el quebramiento de sellos de la obra.

Por ello se pronunció en contra de que “los alcaldes no crean que son dueños del municipio, nadie es dueño, el poder es transitorio, y siempre tenemos que tener presente. El señor de comportó así ahora se defiende y tiene derecho”, expresó.

Actualmente, el gobierno estatal lleva a cabo una labor de rescate de la laguna. “La estamos protegiendo bien, es y va a ser un lugar de recreación, está a cargo del estado”, y recriminó los “muy malos comportamientos de autoridades que se vuelven, que piensan que son dueños del municipio y del estado donde gobiernan”, atizó.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img