13.1 C
Puebla
viernes, marzo 29, 2024

Confirma Barbosa sesgo del Poder Judicial para beneficiar a Gali

Más leídas

En un litigio entre particulares, que pudiera definirse por las vías legales normales, existe un sesgo del Poder Judicial –a cargo de Héctor Sánchez Sánchez– para favorecer a una de las partes involucradas: la familia del exgobernador Antonio Gali Fayad.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que existen visos de que un juez pretende inclinar la balanza a favor de los hijos del exmandatario, a quienes se refirió como “malditos muchachos corruptos”, por presumir sus relaciones con el Poder Judicial pese a las nuevas relaciones del poder en la cuarta transformación.

Un juez local ha ignorado el ordenamiento de un juez federal y permitió un atropello que involucra a la familia del exgobernador Antonio Gali, luego de exhibirse el apoyo del Poder Judicial a esta familia para mantener la posesión de un predio en la zona de Angelópolis, el cual está a nombre de los hijos del político.

De acuerdo con el periodista Álvaro Ramírez Velazco, la empresa Fórmula Angelópolis S.A. de C.V. mantiene un litigio por la ocupación de un predio en donde la empresa arrendó a la familia del exgobernador para construir; no obstante, los hijos emprendieron un juicio civil de rescisión de contrato de arrendamiento bajo el argumento de que se habían causado “daños al inmueble”.

El juicio llegó a manos del juez Primero de lo Civil, Helmo Mayoral Bello, quien ordenó la suspensión de la obra de construcción que ya tenía avanzada la empresa. La empresa recurrió al amparo de la justicia federal y obtuvo un amparo, no sin antes quedar expuesto el atropello del juez local, por lo que la obra debía continuar.

Contrario a ello, el juez de Héctor Sánchez condenó a Fórmula Angelópolis S.A. de C.V. a desocupar el inmueble y a pagar supuestos daños y perjuicios ocasionados a los hijos de Antonio Gali. En su afán de continuar beneficiando a esta familia, volvió a resolver el pasado 12 de agosto una medida cautelar para suspender la obra.

El gobernador se refirió a este caso como un asunto entre dos particulares muy poderosos económicamente; sin embargo, dijo que la ley debe aplicarse de manera pareja e igualitaria, “que no se vea que una de las partes esté acogida, protegida, impulsada por el poder público”, apuntó.

Dijo que en este tipo de asuntos, en los que están involucrados quienes formaron parte del ejercicio del poder, es en los que se evidencia una supuesta intervención de las autoridades judiciales en el sentido de las resoluciones, de ahí el sesgo de Héctor Sánchez por beneficiar a quien alguna vez sirvió en el ayuntamiento de Puebla como síndico.

Representantes de la empresa –los señores Layón–, buscaron al gobernador para exponerle el caso, pero fueron recibidos por el consejero jurídico, Carlos Palafox Galeana, ya que el mandatario dejó en claro que se mantendrá al margen de este conflicto entre particulares.

“Yo no soy juez, a mí no me tienen que explicar nada”, soltó Miguel Barbosa, pero lo que sí advirtió es que existe un sesgo por parte de las autoridades del Poder Judicial en el tratamiento del caso, con miras a beneficiar a la familia del exgobernante.

Y añadió: “Es un litigio de privados en que sí se ven algunas cosas sesgadas, pero de que hay este tipo de cosas, hay, sí hay este tipo de cosas. Yo quisiera que ninguna autoridad judicial, que la justicia se aplicara de manera imparcial y absoluta, sin vínculos con nadie y que no hubiera personas que presumieran sus relaciones con el Poder Judicial”, expresó Barbosa Huerta.

Se refirió a que los hijos del exmandatario presumen sus relaciones con el poder público para que las cosas sigan resultando a su favor.

“Presumen: ‘no te metas conmigo que no sabes quién soy’; dicen: ‘mi papá puede apretar botones’, dicen estos muchachos y amenazan; mira nada más, malditos muchachos corruptos; ya ni tan muchachos, enriquecidos terriblemente, qué horror”, exclamó.

Miguel Barbosa indicó que las leyes están para brindar piso parejo en todos los casos y no para favorecer a familias enriquecidas y condenó que las autoridades estén vinculadas ante los atropellos que cometen estos “muchachos enriquecidos”.

“Este es un conflicto de privados y con grandes recursos de ambas partes y no me meto. Las dos partes formaron parte del mismo círculo de poder, adoradores del mismo poder, no me meto en este asunto”, puntualizó.

Más artículos

Últimas noticias