11.2 C
Puebla
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Gobierno estatal no encubre a nadie y aplica la ley sin distingo, afirma Céspedes Peregrina

Más leídas

En Puebla, el gobierno del estado no encubre a nadie y se aplica la ley sin distingos, sostuvo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al referirse al caso de Cecilia Monzón y al edil de Zapotitlán de Méndez, quien presuntamente disparó en estado de ebriedad contra una escuela.

Sobre este último, el mandatario abundó que cada quien debe asumir la responsabilidad de sus acciones, luego de la denuncia de pobladores de Zapotitlán de Méndez contra el alcalde Emilio Vázquez Bonilla.

Tras la liberación de Santiago N., implicado en el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez, Sergio Salomón Céspedes dijo que existe un puntual seguimiento al caso para que éste no quede impune.

Santiago N., exsecretario particular de Javier López Zavala, el priista acusado por ser el presunto autor intelectual en el feminicidio, obtuvo un amparo contra la vinculación a proceso por el caso de Monzón Pérez, por lo que dejó el penal de Tepexi de Rodríguez la semana pasada.

De acuerdo con la resolución del juicio de amparo indirecto 699/2022, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito consideró que no se acreditó de manera suficiente la complicidad del excolaborador de López Zavala.

Los datos de prueba que presentó el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron “razonables, idóneos y suficientes para establecer el hecho con apariencia de delito citado, pero no para acreditar que Santiago Bárcena fue cómplice”, señala la resolución.

Al respecto, el titular del Ejecutivo estatal indicó que el proceso penal continua contra los otros imputados por el delito de feminicidio y quienes se encuentran en prisión, entre ellos el excandidato priista a la gubernatura a la gubernatura.

Dijo que se mantiene respetuoso de la resolución de la autoridad jurisdiccional; sin embargo, no implica que la investigación de las autoridades judiciales continúe y que el caso quede impune.

La hermana de Cecilia Monzón, la también abogada Helena Monzón, recriminó la puesta en libertad de Santiago N., quien argumentó que solo prestó la camioneta en donde huyeron los presuntos asesinos, sin conocer para qué sería utilizada.

A través de Twitter, Helena Monzón publicó el siguiente mensaje tras la liberación de Santiago N: “La liberación de uno de los detenidos, sobre todo nos ha dado todavía más motivos para seguir el #ruido por #CeciliaMonzón. Os lo dije y lo repito, detenciones no son condenas, todavía no hay #JusticiaParaCeciliaMonzón aunque muchos quieran que deje de decirlo o se nos olvide”.

El gobernador señaló que fue el Poder Judicial federal el que ratificó el amparo contra la orden de vinculación a proceso; no obstante, se da seguimiento puntual al caso y se asume la responsabilidad de que el caso no quedará impune.

De la misma manera, reiteró el apoyo y acompañamiento de su gobierno con la familia de la activista asesinada en mayo del año pasado por dos sujetos que circulaban a bordo de una motocicleta en Camino Real a Momoxpan, perteneciente a San Pedro Cholula.

“Es muy importante dejar en claro que la aplicación de la ley es sin distingo alguno y lo que buscamos es que sea justa siempre, que sea contra quien resulte responsable y que en ese aspecto, la aplicación de la ley sea una constante”, sostuvo Céspedes Peregrina.

 

GOBIERNO ESTATAL NO ENCUBRE A NADIE

Respecto al edil de Zapotitlán de Méndez, el gobernador pidió a la población actuar con mesura, ya que se actuará con todo el peso de la ley, en caso de existir pruebas y claridad de los hechos que ocurrieron en la localidad y por los cuales responsabilizan al edil Emilio Vázquez.

“Es importante hacer un llamado a actuar con mesura, si hay pruebas y claridad se actuará con responsabilidad y se actuará con todo el peso de la ley, pero, si no, no podemos, seremos respetuosos y estaremos atentos de lo que marca el resto de las investigaciones y conforme a ello se actuará en consecuencia”, indicó.

Sergio Salomón Céspedes puntualizó que se actuará en apgo a la legalidad en este caso y recaló que “este gobierno no encubre a nadie y que cada quien se haga responsable de sus acciones”, subrayó.

Sobre el tema, el secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, explicó que la sesión de Cabildo celebrada en Zapotitlán de Méndez, la cual no contó con la presencia del edil y del secretario general, en la que supuestamente fue destituido el alcalde, carece de validez.

Huerta Gómez informó que el fin de semana sostuvo una reunión con el presidente municipal respecto a las acusaciones de los pobladores, y manifestó que está en disposición de colaborar con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img