13.3 C
Puebla
viernes, enero 7, 2022
spot_img

Gobierno enfrenta Covid y atiende salud con 4 mil mdp

Más leídas

El control de la pandemia del Covid-19 fue uno de los grandes logros que presentó el gobernador Miguel Barbosa Huerta en su Tercer Informe de labores, a través de la inversión superior de 4 mil millones de pesos, la vacunación de los poblanos y la reactivación económica.

Este martes, ante los diputados del Congreso del Estado, el gobernador presentó los resultados en materia de salud que han realizado del 1 de enero al 30 de noviembre, periodo en el que se ha priorizado el combate de la pandemia, así como mantener a todos los poblanos con un sistema eficiente para la atención de diferentes enfermedades.

Durante su discurso hizo énfasis que este último año ha sido uno de los más complicados de su administración, por lo que tuvieron que redireccionar un total de recursos por el orden de 4 mil 350 millones de pesos para diferentes temas de este rubro.

En el panorama epidemiológico, el gobernador reportó que desde el inicio de la contingencia sanitaria al corte de noviembre de este año, han acumulado 122 mil 835 casos positivos, a quienes dieron atención clínica, lo que sirvió para que 105 mil 843 personas se recuperarán.

Las acciones realizadas por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, fueron incluso reconocidos por el gobierno federal, quienes les entregaron un membrete por implementar el mecanismo más eficaz en todo el país, situación por la que aprovechó la tribuna del Poder Legislativo para agradecer su intervención a todos los sistemas médicos de Puebla.

El titular del Ejecutivo hizo énfasis en que las dependencias de su gobierno han dado la información diaria sobre la evolución de la pandemia, en sentido de casos, muertos, hospitalizados, la presencia de las variantes y el avance de la vacunación.

“Damos información diaria de todos los hechos, tenemos un extraordinario sistema de salud pública, la aplicación de vacunas la tenemos al 90 por ciento de nuestra población. Fuimos audaces para tomar la decisión primero en el país de que todo se abriera, no distinguimos entre actividades esenciales y no, para nosotros era riesgoso abrir como no abrir”, comentó el mandatario.

Cobertura casi total

De igual forma, apuntó que con la actuación de la Secretaría de Salud y la gestión que en todo momento han hecho, se logró abarcar al 90 por ciento de los mayores de edad en el estado con sus dosis completas de vacunación. El avance en la inoculación ha sido una de las principales contribuciones para que se permita la reactivación total de los giros comerciales.

Miguel Barbosa destacó que su gestión ha invertido más de 10 mil millones de pesos en el sector salud, a fin de priorizar la atención de las diferentes enfermedades de los poblanos, especialmente en el abasto de medicamentos.

Por ello, reportó que Puebla fue de las entidades que no enfrentó la carencia de oncológicos, fármacos para otros padecimientos a pesar de que no hubo ayuda de la Federación o del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Ninguna persona en Puebla se quedó sin atención médica, contamos con los medicamentos no sólo para la atención del Covid-19, sino también los oncológicos”, mencionó.

Explicó que el sistema de salud poblano abarca al 70 por ciento de los 6 millones 500 mil habitantes del estado, a través de la atención en las 754 unidades médicas públicas entre hospitales generales, clínicas, sanatorios y Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA); mientras que el 30 por ciento restante es atendido por el IMSS, ISSSTE, el Hospital Universitario y el Hospital Regional Militar.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img