14.9 C
Puebla
viernes, enero 7, 2022
spot_img

Pese a deuda heredada, hubo inversión en sectores estratégicos: Barbosa

Más leídas

Pese a la excesiva carga financiera que heredó el morenovallismo, el gobierno del estado logró el refinanciamiento y pago de obras suntuosas, además de realizar inversionistas históricas en el campo, seguridad pública y salud, gracias a la puesta en marcha de un modelo de gobierno austero, ordenado, eficaz, con una estricta ministración de recursos y una fuerte política anticorrupción.

Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta como parte de su Tercer Informe de gobierno. Explicó que, gracias a la ejecución de un gasto ordenado, una política de cero endeudamiento y austeridad pudieron disminuir la deuda directa que heredaron en 9.9 por ciento.

Ante los 41 legisladores que integran el Congreso local, el mandatario hizo un amplio recuento sobre las condiciones financieras en que recibió el aparato de gobierno. De entrada, expuso que el correcto manejo de los recursos permitió atender los pagos millonarios comprometidos por concepto de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Público-Privada (APP), los cuales ascienden a 46 mil 643 millones a pagar a casi 30 años e incluyen las obras más emblemáticas como el Centro Integral de Servicios, la Red Urbana de Transporte Articulado, las plataformas de la zona Audi, el Museo Barroco, entre otros.

A la par se implementaron renegociaciones de contratos y concesiones de RUTA, Museo Barroco, CIS y las Plataformas Audi para que los intereses o los montos que anualmente se destinan para estos proyectos no represente mayor carga para el Ejecutivo. En otros casos, los litigios han sido ganados por las autoridades.

La reducción de la deuda y la renegociación de las obras morenovallistas se realizaron sin solicitar un solo peso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ni a instituciones bancarias.

Barbosa Huerta sostuvo que el buen manejo de las finanzas también permitirá que se pague en tiempo y forma los salarios de fin de año y los aguinaldos de la platilla de burócratas.

“No estamos pidiendo a la Federación dinero para pagar nuestros salarios de fin de año, nuestros aguinaldos. Pagamos ordenadamente nuestras deudas de toda es inmensa cantidad que se paga, estamos haciendo negociaciones para renegociar la deuda, pronto terminaremos los temas del CIS, del Barroco y de Audi”, apuntó el mandatario.

La inversión

El mandatario estatal presumió que su gobierno logró a través de este modelo eficaz para el manejo financiero que se inviertan recursos en áreas que habían sido olvidadas históricamente: 4 mil 350 millones tuvieron que ser reorientados a varias dependencias debido a la pandemia y la contención del virus; y más de mil millones fueron para obra social.

El campo, dijo, no fue olvidado dentro de la ministración, pues se inyectaron también mil millones de pesos. A eso se suman otros 4 mil millones de pesos para la compra de patrullas, armamento, equipamiento y aumento de salarios para la fuerza policial estatal.

La buena gestión del presupuesto incluso ha permitido que el estado pudiera responder a situaciones de emergencia como la devastación por el huracán Grace, en la Sierra Norte, en donde ser invirtieron poco más de 200 millones de pesos; mientras hay disponibilidad de 100 millones para atender a los afectados por la explosión de la de San Pablo Xochimehuacan.

Lo que viene

En cuanto a la reactivación económica y desarrollo regional, Miguel Barbosa alista la intervención del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, en Huejotzingo, a fin de que el sitio de carga más importante del país después del ubicado en la Ciudad de México.

Otro proyecto es el de los Barrios Originarios que incluye desde el Alto hasta San Francisco, con el cual se pretende darle mantenimiento y redignificar la parte histórica de Puebla; mientras en la zona conocida como Cola de Lagarto se construirá una zona de conciertos y habrá una reorientación a Ciudad Modelo para darle todo el impulso.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img