Durante el último año, 91 por ciento de las empresas contratadas por el gobierno del estado fueron entregadas a firmas poblanas, mientras que 8 de cada 10 procesos de adjudicación se otorgaron a través de una licitación pública nacional.
Así lo dio a conocer Jesús Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Administración, quien detalló que entre 2023 y 2024 se realizaron 635 obras públicas en los 217 municipios del estado.
Entre los proyectos destacados se encuentran vialidades, hospitales, espacios educativos y recreativos, así como techados escolares.
De estos procesos, el 85 por ciento se efectuaron mediante licitaciones públicas para garantizar competitividad, y el 91.5 por ciento de los contratos fueron adjudicados a empresas poblanas para promover el desarrollo económico del estado.
Asimismo, se llevaron a cabo 898 adquisiciones de bienes y servicios, de las cuales el 81 por ciento se adjudicaron también mediante licitación pública.
En el ámbito digital, Ramírez Díaz expuso que Puebla se consolidó como líder nacional
al implementar plataformas como Ventanilla Digital Puebla y Ventanilla Empresarial Digital, que simplificaron 693 trámites y servicios.
Estas herramientas facilitaron más de 1.5 millones de citas para procesos importantes como la emisión de licencias de conducir, verificación vehicular y trámites del padrón vehicular.
Fue así que gracias a estas iniciativas el estado obtuvo el tercer lugar nacional en Mejora Regulatoria por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), siendo reconocido como uno de los pocos estados con políticas regulatorias alineadas en los tres poderes gubernamentales.
Por otro lado, en justicia laboral, el gobierno de Sergio Salomón aprobó incrementos salariales del 6 por ciento para servidores públicos y de hasta el 10.3 por ciento para docentes estatales, además de que se garantizó un ingreso mínimo neto de 16 mil pesos mensuales para policías estatales.
En cuanto a las aeronaves estatales, éstas cumplieron con 64 vuelos médicos, 266 vuelos de vigilancia y realizaron más de 683 descargas de agua para combatir incendios forestales en municipios como Zacatlán, Tetela de Ocampo y Chignautla, entre otros.
AUDITAN MÁS DE MIL PROYECTOS DE OBRA
Además del reporte de adjudicaciones brindada por Jesús Ramírez, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, reveló que en los últimos dos años, fueron auditados mil 265 proyectos de obra pública, lo cual fue posible a través de 6 mil 959 visitas de supervisión y 8 mil 388 pruebas de calidad.
El secretario manifestó que con el gobernador Sergio Salomón, se realizó una inversión histórica en obra pública de más de 20 mil millones de pesos, por lo que la SFP realizó en promedio seis visitas a cada obra ejecutada por la gestión estatal.
Durante el periodo 2022-2024, la SFP realizó además 318 auditorías a recursos federales que abarcaron dependencias, entidades y municipios, con un monto auditado de más de 66 mil millones de pesos. Además, sólo en 2024 se fiscalizó un total de 108 mil millones de pesos, lo que equivale al 89.11 por ciento del presupuesto estatal de 2023.
“Se decidió solventar observaciones pendientes de la Auditoría Superior de la Federación, en donde Puebla figuraba como una de las entidades peor evaluadas con montos pendientes por solventar, hoy podemos decir que en estos dos años se lograron solventar 10 mil 062 millones de pesos de los 12 mil 905 millones pendientes por atender de las Cuentas Públicas de 2018 a 2022”, apuntó.
Expuso que para una mayor eficiencia de la dependencia durante los ejercicios fiscales de 2023 y 2024 se realizó la contratación de auditores externos para llevar a cabo 339 reuniones de trabajo.
Además, se efectuaron 9 mil 086 pruebas de laboratorio en 625 obras de 156 municipios, utilizando tanto laboratorios fijos como móviles, con lo que pudieron identificar y corregir deficiencias para la entrega de proyectos de calidad.
Moreno Valle Abdala apuntó que, en cuanto a capacitación, más de 184 mil burócratas estatales recibieron formación en valores como transparencia y responsabilidad, lo que implicó un aumento de más de 80 mil en relación al periodo anterior.
Asimismo, la SFP emitió 82 mil 717 constancias de no inhabilitación y 12 mil 036 certificados para empresas interesadas en participar en licitaciones como estrategia para prevenir actos de corrupción.
En cuanto a declaraciones patrimoniales, se lograron 277 mil 420, lo que implica un 99 por ciento de cumplimiento, siendo las secretarías de Educación, Salud y Seguridad Pública, donde los empleados han presentado su información correspondiente, situación que no había ocurrido durante otras administraciones estatales.