27.8 C
Puebla
jueves, febrero 22, 2024

Denuncian ante la FGR, FGE y Función Pública a exfuncionarios por inversión fallida en Accendo

Más leídas

La Secretaría de Finanzas y Planeación presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Función Pública por la fallida inversión de 606 millones de pesos que hizo el gobierno estatal en Accendo Banco en junio de 2021, de las cuales ya corren los procedimientos correspondientes.

Así lo informó la titular de la dependencia, Josefina Morales Guerrero, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado en el marco de la Glosa por el Primer Informe de Gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La funcionaria señaló que, tras hacer una revisión del caso, el cual fue destapado en abril del año pasado cuando aún estaba al frente de la dependencia María Teresa Castro Corro, se determinó presentar las denuncias correspondientes ante autoridades federales y estatales en contra de exfuncionarios estatales.

“Instruí la presentación de las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes en el ámbito local y federal, con lo anterior, tales autoridades han iniciado los procedimientos conducentes, mismos que están en curso”, informó.

Además, la dependencia a su cargo inició una revisión “minuciosa” de riesgos en la custodia y administración de fondos líquidos, con la finalidad de mitigar con diligencia los riesgos existentes en sistema financiero ya garantizar la integridad del erario estatal.

A pregunta del legislador sin partido, Jorge Estefan Chidiac, la titular de Finanzas y Planeación refirió que actualmente está en trámite el procedimiento de liquidación judicial de Accendo Banco, el cual se encuentra en el juzgado décimo primero de distrito en materia civil de la Ciudad de México.

Además, está pendiente de resolver sobre la recuperación de los recursos de más de 400 acreedores que, como el gobierno de Puebla, invirtieron en dicha institución financiera que se declaró en quiebra en septiembre de 2021, dos meses después de que Teresa Castro invirtiera el recurso público en Accendo.

Josefina Morales indicó que una vez que concluya el procedimiento de remate de los activos de los que dispone el banco se pasará a recuperar el recursos pero esto dependerá del grado y orden de prelación que determinen las autoridades dentro del proceso de ejecución de liquidación.

 

Más artículos

Últimas noticias