15.1 C
Puebla
jueves, diciembre 5, 2024

Corrupción y rezagos marcan gestión de Felipe Velázquez en Desarrollo Urbano

Más leídas

La gestión de Felipe Velázquez Gutiérrez al frente de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano dejó una estela de quejas, denuncias y rezagos que van desde la indebida expedición de licencias, hasta extorsiones de personal a su cargo en la gestión de Eduardo Rivera Pérez.

Uno de los mayores lastres que marcó la gestión de Velázquez fue la corrupción al interior de la dependencia.

Desde el inicio de su encargo, comenzaron a surgir denuncias ciudadanas que señalaban a trabajadores de la dependencia por solicitar sobornos para agilizar trámites o “facilitar” la obtención de permisos de construcción.

A pesar de los múltiples reportes en febrero de este año, Velázquez justificó la inacción al argumentar que no se podía actuar sin pruebas formales o nombres específicos, lo que agravó los casos de corrupción.

Esta postura generó un círculo de impunidad. El hoy aspirante a la dirigencia estatal del PAN, reconoció que colonos temían denunciar por el riesgo de que sus trámites fueran desechados, mientras que la dependencia se escudó en la ausencia de pruebas para no investigar.

En sus últimos días como titular de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez reconoció públicamente que la dependencia contaba con apenas tres supervisores para inspeccionar las obras en la ciudad.

La falta de personal no solo generó un rezago importante —577 procedimientos pendientes para retirar construcciones irregulares— sino que permitió el surgimiento de un fenómeno alarmante: inspectores falsos que se hacían pasar por trabajadores del Ayuntamiento para extorsionar a ciudadanos y empresarios.

El propio Velázquez admitió que estas prácticas eran resultado de la incapacidad operativa de su secretaría, dejando una tarea pendiente que la administración de José Chedraui Budib deberá resolver con urgencia.

Además, en octubre de 2022, en su comparecencia por el primer año de gobierno, reconoció casos de corrupción en el Centro de Atención Municipal (CAM), donde el personal de las ventanillas cobraba montos adicionales a los contribuyentes para agilizar sus trámites, por lo que se puso en marcha una “ventanilla digital”, de la cual nunca se ofreció un balance sobre si esta estrategia realmente acabó con la corrupción.

El sector empresarial fue otro de los principales afectados por la gestión de Velázquez. Según el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), los actos de corrupción eran constantes, especialmente en la expedición de licencias de funcionamiento y permisos de obra.

César Bonilla Yunes, presidente del COE, denunció en el mes de agosto que los empresarios eran víctimas de extorsión al momento de los trámites, enfrentando sobrecostos y retrasos que impactaban negativamente en sus proyectos.

“Por cada licencia de construcción para una casa de nivel medio están pidiendo mínimo 3 mil pesos, lo mismo ocurre con la terminación de obra, y nos piden 3 mil, 4 mil y hasta 5 mil pesos, y si no se les da es imposible comercializar las viviendas, los créditos se mantienen congelados”, señaló el empresario.

Por otro lado, el periodista Arturo Luna Silva reveló este jueves que las irregularidades documentadas durante el paso de Felipe Velázquez por Desarrollo Urbano forman parte de un expediente voluminoso que ya es del estudio del Ayuntamiento actual de Pepe Chedraui.

Este expediente, según su columna titulada El PAN y el Cártel Inmobiliario, incluiría pruebas contundentes sobre actos de corrupción y tráfico de influencias en los que el nombre de Velázquez aparece de manera recurrente: desde la permisividad de construcciones ilegales hasta la expedición irregular de licencias que marcaron la administración panista.

A todas estas denuncias se suma la postura del regidor Leobardo Rodríguez Juárez, quien señaló que una de las quejas más comunes en la administración pasada fue en temas de Desarrollo Urbano, que coincidieron en los meses que Felipe Velázquez asumió la titularidad de la dependencia.

“Nos llegaron a buscar para el tema de los edificios que son varios y es una zona (el fraccionamiento Estrellas del Sur) que no da para crecer hacia arriba, van a generar caos vial, falta de agua, todos esos permisos se entregaron en la administración pasada y justamente después de que llegó Felipe Velázquez se empezaron a construir”, expuso.

Además, recientemente vecinos del fraccionamiento Estrellas del Sur denunciaron irregularidades en la aprobación de la construcción de la Torre Capella, que pone en riesgo el suministro de agua, genera congestionamiento vial y carecía de permisos iniciales.

A pesar de que sostuvieron reuniones con autoridades como Felipe Velázquez y el exdirector de Desarrollo Urbano municipal, Juan Carlos Molina, las licencias se otorgaron posteriormente, lo que, a decir de los afectados, alimentó sospechas de acuerdos ilícitos, además, se les señaló por apoyar reclamos de propiedad privada en áreas públicas y favorecer intereses particulares de las constructoras.

Más artículos

Últimas noticias