20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Gobierno de Puebla establece mando coordinado en Ciudad Serdán ante protestas contra edil que busca reelegirse

Más leídas

El secretario de Gobernación (Segob) del estado de Puebla, Javier Aquino Limón, encabezó la firma de un convenio en materia de seguridad con el municipio de Ciudad Serdán, cuyo presidente municipal, Uruviel González Vieyra, busca la reelección y donde, la víspera, pobladores quemaron una patrulla durante una protesta.

Lo anterior, como parte de las acciones que había anunciado el titular de la Segob para establecer un mando coordinado en los municipios en los que los presidentes municipales buscan la reelección y no renunciaron al cargo, con lo que se evitaría la injerencia de las policías municipales en la jornada electoral de este domingo.

Mediante redes sociales, Javier Aquino anunció que la firma del convenio de coordinación pretende coadyuvar y garantizar el desarrollo pacífico del proceso electoral en Ciudad Serdán, luego de la protesta de los habitantes contra el alcalde registrada la noche del viernes.

Indicó que fueron asignados elementos de la Policía Estatal a este municipio, los cuales serán responsables de resguardar el orden y mantener la seguridad pública a partir de este sábado y hasta el lunes 3 de junio.

Durante la firma del convenio, el encargado de la gobernabilidad en el estado estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, así como por los consejeros jurídicos de la Segob y del gobierno estatal y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo, se contó con la presencia del presidente municipal.

La noche de este viernes, habitantes de Ciudad Serdán quemaron patrullas y protestaron frente al Palacio Municipal para exigirle al alcalde y candidato a la reelección por Movimiento Ciudadano, Uruviel González, que saque las manos de la elección.

El miércoles pasado, durante una conferencia de prensa, Javier Aquino señaló que en atención a la solicitud que hizo el Instituto Electoral del Estado (IEE), hay 106 alcaldes que buscan cargos de elección popular, de los cuales 97 buscan la reelección, y de ellos, solo 42 pidieron licencia para separarse del cargo.

Mientras que 65 ediles siguen en funciones, porque así lo permite la ley. Sin embargo, hay demarcaciones en las que se han registrado incidencias porque las policías municipales tienen alguna tendencia a favor de algún aspirante, a pesar de que se ha hecho el llamado a que no se usen a las corporaciones para influir en el proceso.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com